El Gobierno avisó a Rusia antes de anunciar el acuerdo del escudo antimisiles con la OTAN

Imagen de archivo de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
Imagen de archivo de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este viernes que Rusia "fue informada por España, directamente, antes de que se hiciera pública la decisión" respecto al acuerdo con la OTAN sobre el escudo antimisiles y ha insistido en que hay una excelente relación entre ambos países.

"No ha habido una reacción más que la que tradicionalmente hace Rusia cuando se toman este tipo de acuerdos", ha señalado Jiménez en declaraciones a TVE al referirse a las críticas de Rusia al acuerdo para que cuatro buques estadounidenses establezcan su base en Rota.

La ministra ha insistido en que "no hay ningún tipo de problema" con Rusia y en que "no ha habido ninguna mención hacia España" en su reacción al acuerdo, que, según ha dicho, ha sido "prácticamente idéntica" a la que tuvo este país cuando Turquía y Rumanía firmaron el acuerdo para albergar en su territorio parte del sistema antimisiles de la OTAN.

Ha reiterado que el carácter del escudo no es ofensivo sino disuasorio y que "no va dirigido contra nadie" y ha hecho hincapié en que el acuerdo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Bruselas ha sido negociado durante "mucho tiempo" con la OTAN y Estados Unidos.

¿Cambio de la política exterior?

Asimismo, ha negado que haya habido "secretismo" en torno al acuerdo, del que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, fue informado "en todo momento", así como que suponga un viraje en la política exterior del PSOE.

"No es una materia que tenga que ver con ningún tipo de ofensiva ni contradice el carácter del PSOE", ha señalado.

Preguntada por la situación en Siria, Jiménez ha reiterado su condena contra el régimen de Bachar al Asad, que, según ha dicho, está "completamente acabado" después de que ejerciera la fuerza militar contra su propio pueblo, y ha añadido que España "está siendo extraordinariamente firme en la condena".

La ministra ha lamentado que algunos países del Consejo de Seguridad de la ONU estén ejerciendo su derecho al veto para aprobar una resolución de condena al régimen sirio y ha asegurado que desde la UE "presionamos hasta donde podemos"

Por último, se ha referido a la situación en el Sahara Occidental y ha explicado que el problema radica en que si las partes "no se ponen de acuerdo, la ONU no puede avanzar" y, por el momento, "están muy enrocados en sus propias posiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento