Detenidas 22 personas de una red que concertó más de 50 matrimonios de conveniencia

La investigación se inició tras detectarse la proliferación en varias parroquias de Murcia de celebraciones de matrimonios canónicos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 22 personas por su presunta pertenencia a una red internacional dedicada a concertar más de 50 matrimonios de conveniencia, por los que llegaban a pagar entre 500 y 3.000 euros, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.

La operación ha sido desarrollada de manera conjunta por las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Murcia y Alicante, y la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

La investigación se inició tras detectarse la proliferación en varias parroquias de Murcia de celebraciones de matrimonios canónicos, entre ciudadanos nigerianos y españoles, y la posterior utilización de la documentación generada por estos actos para la regularización administrativa del contrayente extranjero.

El análisis de la documentación presentada permitió a la Policía Nacional determinar una serie de características comunes presentes en un la mayor parte de los matrimonios. Entre otras, destacaban "la fijación de un falso domicilio común de los contrayentes, que en muchas ocasiones ni siquiera existía físicamente, así como un perfil del contrayente español muy concreto y determinado, vinculado al ámbito de la marginalidad".

Además, las personas que constaban como testigos figuraban a su vez como contrayentes en otros expedientes matrimoniales similares y se comprobó "la falsedad de gran parte de los documentos aportados al expediente matrimonial, tales como certificados de bautismo, certificados de cursillos prematrimoniales, documentos expedidos por autoridades nigerianas tales como declaraciones de edad o de estado civil, pasaportes nigerianos y otros".

Con testigos y cursillo prematrimoniales

Según la Policía, los integrantes de la organización presuntamente captaban, a través de intermediarios, a ciudadanos españoles a quienes se les ofrecen sumas de dinero de entre 500 y 3000 euros a cambio de que contrajeran matrimonio con inmigrantes en situación irregular. Además, según añade, "el único propósito era que ese vínculo matrimonial sirviera para el acceso de estos a la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea".

La organización, por su parte, facilitaba al cliente "toda la cobertura y medios necesarios para el éxito de los trámites, tales como testigos, domicilios, desplazamientos y certificados u otros documentos falsificados".

Tras varios meses de investigaciones, a finales del pasado mes de septiembre se llevó a cabo un dispositivo destinado a la detención de los responsables de los hechos investigados. En total, 22 personas, 14 de nacionalidad española y ocho de nacionalidad nigeriana, fueron arrestadas, por falsedad documental, pertenencia a organización criminal y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los agentes registraron un domicilio situado en la ciudad de Alicante y utilizado por los responsables de la investigación, donde fue intervenido material informático y documentación relacionada con los hechos investigados.

Se estima que el número total de matrimonios fraudulentos celebrados conforme al procedimiento descrito supera el medio centenar, según han informado fuentes policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento