Mercadona ahorra en Andalucía 20.000 Mwh en 2010 a través de estrategias de innovación tecnológica

La compañía de supermercados de capital español y familiar Mercadona ha conseguido un ahorro energético de 20.000 Mwh en la Comunidad andaluza durante 2010, lo que supone el consumo energético de unas 3.300 familias, y ha desarrollado estrategias de innovación transversal en "todos los procesos de la compañía".
Centro logístico de Mercadona
Centro logístico de Mercadona
MERCADONA
Centro logístico de Mercadona

La compañía de supermercados de capital español y familiar Mercadona ha conseguido un ahorro energético de 20.000 Mwh en la Comunidad andaluza durante 2010, lo que supone el consumo energético de unas 3.300 familias, y ha desarrollado estrategias de innovación transversal en "todos los procesos de la compañía".

Fuentes de la empresa han señalado a Europa Press que el proceso de innovación se ha llevado a cabo en el producto, en los procesos, en la tecnología y en el concepto.

En el caso del ahorro energético, las medidas buscan reducir la demanda energética de la climatización, con la instalación de puertas rápidas automáticas de cierre vertical para separar la zona climatizada de la zona sin climatizar o reducir 15 centímetros la altura de los falsos techos de la sala de ventas para reducir el espacio a climatizar.

También Mercadona ha reducido el consumo energético en equipos, en las cámaras frigoríficas, por ejemplo, e instalando alarmas acústicas para avisar de la apertura de las mismas. Asimismo, ha descendido el consumo de la iluminación, con la instalación de equipos de control automático en las zonas interiores y sensores de presencia.

Además, los 15.105 trabajadores andaluces han sido formados en buenas prácticas de ahorro energético, para que aprovechen la luz natural, abran las cámaras sólo el tiempo necesario y apaguen las máquinas que no se utilicen.

Logística sostenible

La compañía Mercadona también ha comenzado un camino hacia la logística sostenible y en 2010 ha logrado reducir en la región en 50.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Esto lo ha conseguido evitando que los camiones viajen en vacío e incrementando la cantidad de mercancías transportadas por tren y barco. Así, los trayectos actuales en tren hacia o desde Andalucía son Tarragona-Sevilla-Tarragona, Valencia-Sevilla-Valencia, Madrid-Sevilla-Madrid, y Zaragonza-Sevilla.

De esta manera, del total de mercancías movida en Andalucía durante 2010, un total de 194.000 toneladas viajaron por tren y unas 144.000 toneladas lo hicieron por barco.

De igual manera, Mercadona está aplicando estrategias para mejorar la movilidad urbana como es la descarga nocturna silenciosa. Consiste en ir a las ciudades con los camiones más grandes permitidos en cada caso (las entregas diarias por tienda se reducen a dos) y en horas valle, de forma que estas tareas se realizan en las horas de menos tráfico y sin causar molestias a los ciudadanos. En este sentido, un total de 103 tiendas en Andalucía llevan a cabo la práctica de la descarga nocturna silenciosa.

Gestión de envases y ecodiseño

Mercadona utiliza para el desempleo de sus actividades el tipo de envase que más valor añade en cada proceso y, por ejemplo, los envases reutilizables y el cartón, plástico y poliexpan generados en la actividad diaria de las tiendas son devueltos por logística inversa hasta los bloques logísticos en los mismos camiones que llevan la mercancía hasta las tiendas y que de otro modo hubiera vuelto de vacío.

El grupo también ha llevado a cabo iniciativas para ahorrar recursos naturales mediante la optimización del apilado, para reducir el número de viajes en vacío y ahorrar energía y emisiones de CO2. Así, por ejemplo, fuentes de la empresa han detallado a Europa Press que al pasar de botellas redondas a cuadradas en el aceite ha permitido emitir 122 toneladas menos de CO2.

En este sentido, también han llevado a cabo una estrategia de concentración y compactación de productos, para eliminar el aire de los productos y conseguir reducir su volumen manteniendo el mismo número de usos. Asimismo, Mercadona ha reducido la cantidad de material de embalaje eliminando cartón y plásticos superfluos de los envases.

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