La Plataforma gitana Romanés recibe una subvención del Emcan para contratar a 24 trabajadores

La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés ha recibido una subvención del Emcan, en concurrencia pública, para una contratación de 24 trabajadores que desarrollarán una acción social en varios municipios regionales.
Participantes En El Programa
Participantes En El Programa
ROMANÉS

La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés ha recibido una subvención del Emcan, en concurrencia pública, para una contratación de 24 trabajadores que desarrollarán una acción social en varios municipios regionales.

Según ha informado el presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanés, Alfredo Vargas, a través de la subvención gestionada desde el EMCAN al proyecto 'Dinamización y empoderamiento del pueblo gitano' se ha posibilitado la contratación de 24 trabajadores de los que 18 son mediadores naturales gitanos, que comenzaron a desarrollar diversas tareas sociales en la Plataforma Romanés en el mes de septiembre. Su labor se extenderá a los municipios de Santander, Camargo, Torrelavega, Colindres, Ampuero, Laredo y Barcena de Cicero.

De este modo, la plataforma llevará a cabo el citado proyecto, cuyo fin es la promoción integral del pueblo gitano, a nivel social, cultural y humano, hasta conseguir la igualdad real de derechos y deberes, fomentando, a su vez, el mantenimiento de los usos y costumbres, y su renovación en caso de necesidad, mediante el ejercicio de actuaciones y trabajos especializados.

Desde la Plataforma Romanés se potencia la figura del mediador intercultural como parte del proceso de integración social de las personas gitanas, ya que esta figura informa y ayuda a que la población gitana pueda participar e involucrarse de manera efectiva en la sociedad, dando una cobertura básica en áreas tan esenciales como educación, salud, formación y empleo, buscando acciones hacia la plena integración del colectivo.

En educación se realizará un trabajo de seguimiento y control de la escolarización y el absentismo escolar, actividades de mediación que garanticen el acercamiento de las familias a los centros, orientación, asesoramiento y formación familiar y actividades socio-educativas de educación no formal. Estas intervenciones van dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como una apuesta por la educación familiar.

También se pretende contribuir a la mejora de la salud de la comunidad gitana, disminuyendo las desigualdades. Para ello se desarrollarán actividades en prevención y promoción como campañas informativas, talleres escolares sobre prevención en drogas y resolución de conflictos, cursos de cocina saludable, desayunos saludables y talleres de salud en los colegios, talleres de salud para madres y ocio y tiempo libre.

En el campo de la formación y empleo se realizarán cursos de formación en técnicas de busca de empleo, itinerarios personalizados de orientación laboral, formación interna y derivación a recursos formativos. Destacar el servicio de mediación que coordinará intersectorialmente a nivel local y autonómico entre distintas instituciones y la comunidad gitana.

Las actuaciones del programa responden a las dificultades a las que se enfrenta la comunidad gitana. "Desde la Plataforma se cree en la necesidad de llevar a cabo el presente proyecto basado en la formación de agentes sociales y mediadores naturales que actúen en pro de la salud y la educación de su pueblo, logrando un acercamiento paulatino que reduzca y normalice las desigualdades de una población en desventaja", señala Vargas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento