La Politécnica de Cartagena patenta un filtro que reduce interferencias en satélites espaciales

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha obtenido la concesión de la patente de un filtro que permite eliminar interferencias en los satélites espaciales.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha obtenido la concesión de la patente de un filtro que permite eliminar interferencias en los satélites espaciales.

El trabajo ha sido realizado por investigadores del grupo de Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, según ha informado la institución docente en un comunicado.

La invención consiste en un novedoso tipo de filtro paso-bajo, que reduce interferencias en los satélites espaciales y permite trabajar con potencias mucho más elevadas en la transmisión de datos, según ha explicado Pedro Vera, uno de los cuatro investigadores que han desarrollado el filtro patentado.

La aplicación fundamental del filtro se centra en mejorar la transmisión de datos vía satélite, de forma, ha señalado, que "filtra las señales hasta una frecuencia determinada, con unos filtros denominados paso-bajo utilizando una tecnología de postes circulares".

Entre las ventajas del nuevo filtro se encuentra que al tener menos aristas, el modelo reduce interferencias provocadas por las transmisiones de alta potencia. Además, este sistema tiene más perdurabilidad que los utilizados en la actualidad, "algo importante ya que los satélites precisan sistemas que no son sustituibles al estar navegando por el espacio".

Los ensayos se han realizado en el laboratorio de la Escuela de Telecomunicaciones. Además, se están haciendo medidas en la Agencia Espacial Europea, según indica Alejandro Álvarez Melcón, investigador responsable.

La nueva estructura patentada se podrá utilizar en los futuros satélites de comunicaciones, donde el nivel de potencia que se maneja es muy alto. De hecho, los investigadores de la UPCT están trabajando con la Agencia Espacial Europea para continuar con las pruebas de este nuevo dispositivo.

El trabajo ha sido realizado por los investigadores Pedro Vera Castejón, Fernando Daniel Quesada Pereira y Alejandro Álvarez Melcón, del Grupo de Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones. También ha participado como inventor, el ingeniero de Telecomunicaciones, Alfredo Parreño Marchante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento