Pedro Almodóvar
El cineasta Pedro Almodóvar, en una foto de archivo. Efe

Antonio Banderas y Elena Anaya, la pareja protagonista de La piel que habito, la última película de Pedro Almodóvar, consideran que al cineasta manchego se le admira más en Estados Unidos que en España. "A Pedro, como a la mayoría de los grandes artistas españoles, se le reconoce más fuera de su país", comentó rotundo el actor malagueño. "Le pasó lo mismo a Picasso, Alberti... a mucha gente", añadió.

Banderas explicó en una entrevista que el cine de Almodóvar "tiene un plus" en EE UU, un país donde "se le admira mucho porque la gente, a nivel profesional, se da cuenta de que hace cosas muy difíciles de hacer" en la industria estadounidense.

A Pedro se le admira más en muchos lugares del mundo que en su propio país

Anaya ahondó en la misma línea. "A Pedro se le admira más en muchos lugares del mundo que en su propio país", afirmó. "Pedro llega a los Oscar y se levantan Meryl Streep y los más grandes. Noto algo en España y a nivel profesional en la Academia de Cine. Es raro que, por ejemplo, Átame tuviera 15 nominaciones a los Goya y no se llevara ninguno. En nuestro país es difícil ser profeta en tu tierra. Es terrible", agregó.

La intérprete, de 36 años, puso como ejemplo el caso de los artistas franceses o italianos. "En esos países adoran a sus directores y a sus actores. En España hay algo como que si triunfas fuera y te quieren fuera...", declaró Anaya.

Ambos actores defendieron que la cinta catalana Pa Negre haya sido la escogida por la Academia como la representante española para luchar por el Oscar a la mejor película extranjera.

"No me costó digerirlo, te lo digo con el corazón en la mano", manifestó Banderas. "Soy increíblemente respetuoso con las decisiones democráticas de la Academia, y los catalanes llevan demostrando muchos años que se toman la cultura muy en serio. Solo pueden obtener de mí una felicitación y un empujón para que lleguen lo más lejos que sea posible", agregó.

El intérprete, que estrena La piel que habito en EE UU el próximo 14 de octubre, admitió que le hubiera gustado tener "una herramienta más" de promoción para que el estudio "trabajara con ella", pero advierte que podría darse el caso de que el filme de Almodóvar se colase en otras categorías de los Oscar, como pasó con Hable con ella. Aquella cinta se hizo con la estatuilla dorada al mejor guion original.

"Quedan abiertas muchas puertas. Este mundo es tan subjetivo y hay tantos factores en juego que es impredecible. Pero puede ocurrir, no te quepa duda", aseguró el actor, de 51 años.

Por su parte, la palentina reconoció que admira "muchísimo" a Agustí Villaronga, director de Pa Negre. "Lo conozco personalmente y la película me gustó mucho, todos han hecho un trabajo fantástico. Pero (la decisión de la Academia) me sorprendió porque La piel que habito estaba funcionando muy bien y pienso que Pedro tenía oportunidades aquí. Esa es mi opinión y mi voto", apuntó Anaya.

"¿Qué puedo desear?", reflexionó la intérprete. "Que Agustí triunfe, que ojalá pueda venir a los Oscar y que su película se vea en muchos más países. Pero en este partido yo estoy con mi película", continuó la actriz, quien considera, por su parte, "muy difícil" que Almodóvar pueda colarse en otras categorías en los Oscar.

"Nunca se sabe, pero es increíble que tenga que hacer el otro recorrido, un recorrido tan largo", concluyó.