La Fiscalía pide este viernes 9 meses de cárcel para la alcaldesa de Aguadulce por prevaricación

El Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla juzgará este viernes, a partir de las 10,00 horas, a la alcaldesa de Aguadulce, Isabel Ortiz (PSOE), por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio a cuenta de la licencia de obras concedida en 2006 para la construcción de dos naves de engorde de pavos supuestamente en suelos calificados como rústicos, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Este juicio tenía prevista su celebración el pasado día 10 de junio, un día antes de que el Ayuntamiento de Aguadulce constituyera su nueva corporación con la proclamación de la propia Ortiz como alcaldesa por mayoría absoluta, pero finalmente fue suspendido y aplazado hasta este viernes debido a la enfermedad de la letrada de la acusada, aunque tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento solicitaron que se investigara la "veracidad" de la referida enfermedad.

Así, la vista oral se suspendió por la enfermedad de la abogada de la acusada, que, para justificar su ausencia en el juicio, presentó ante el Juzgado un parte médico emitido por una consulta privada radicada en la avenida de la Buhaira en el que se dice que está aquejada de gastroenteritis.

Tras ella, la Fiscalía solicitó, y la acusación particular ejercida por el Consistorio se adhirió a ello, que se investigara la "veracidad" del parte médico llamando al médico que lo emitió, para aclarar en qué consistió la asistencia y si tuvo que ser ingresada por la gastroenteritis referida.

Los hechos

Joaquín Benítez (IU-CA), el exalcalde de Aguadulce, ya informó a Europa Press de que fue él quien elevó los hechos en cuestión a la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Sevilla, que como promotora de la querella que dio pie a las diligencias reclama para Isabel Ortiz nueve meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para el ejercicio o empleo de cargo público a cuenta de posibles delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Según ha relatado, el 19 de octubre de 2006, cuando Isabel Ortiz aún ostentaba la Alcaldía que en mayo volvió a recuperar, autorizó una licencia de obras con destino a la construcción de "dos naves de engorde de pavos en suelos declarados rústicos" por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El promotor de la iniciativa y beneficiario de la licencia de obras, según Benítez, figuraba en las listas del PSOE para las elecciones municipales celebradas en 2007 y, dado el resultado de los comicios, ocupó un acta de concejal por dicho partido entre 2007 y 2010.

De cualquier modo, el mismo día en el que la alcaldesa firmaba la licencia en cuestión, el arquitecto municipal y la Secretaría General del Consistorio habrían evacuado informes contrarios a tal licencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento