Anticorrupción cifra la estafa de Afinsa y Fórum en 3.500 millones

La Fiscalía les acusó ayer de varios delitos como el de blanqueo de capitales. El Gobierno se plantea reformar la regulación de sociedades de bienes tangibles para darles más transparencia.
La Fiscalía Anticorrupción acusó ayer a Afinsa y Fórum Filatélico de estafa y blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Además, estimó en más de 3.500 millones de euros su desfase patrimonial.El fiscal acusa al presidente de Fórum, Francisco Briones, y a los consejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco J. López y Juan Maciá. En Afinsa están acusados el presidente Juan Antonio Cano, el fundador Albertino de Figueiredo y los directivos Carlos de Figueiredo, Vicente Martín y Emilio Ballester. También se les acusa de falsificar sellos. Su proveedor, Francisco Guijarro, también está imputado.

Pueden devolver

Afinsa aseguró que puede devolver dinero a sus inversores, ya que dice disponer de más de 2.000 millones en sellos y un patrimonio y tesorería de 930 millones. Sin embargo, habrá que demostrar el valor de este fondo, en tela de juicio tras saberse que se han llegado a sobrevalorar sellos hasta en un 900%. El Gobierno estudia introducir «nuevos elementos» que den mayor transparencia a las sociedades de bienes tangibles.

Cuéntanos tu caso en... www.20minutos.es

«No nos lo podemos creer»

«No sabemos cómo ha podido desembocar en esto, hasta ahora daba el 100% por mi empresa, ahora, no sé a qué atenerme», asegura una de las empleadas de Fórum. «Estamos de piedra, hundidos, no nos lo podemos creer. Nunca hemos tenido problemas con los clientes y hemos trabajado con honestidad.

Sabemos que hay un gabinete de crisis que se reúne con el comité de empresa, pero nos preocupan mucho más nuestros clientes que lo que pueda pasar con nuestros empleos».

Los dos principales encausados y sus empresas

Albertino de Figueiredo (Afinsa). Millonario con Los sellos.

Albertino de Figueiredo, nació en una aldea del norte de Portugal hace 75 años y trabajaba como vendedor de coches. Emigró a España en 1965, donde acabaría de encargado en una fábrica de automóviles. En 1975 heredó una considerable fortuna que pasó a España transformada en sellos y de cuya venta sacaría un gran rendimiento. En 1980 fundó Afinsa y comenzó una carrera que le convirtió en multimillonario. Ahora ocupa la presidencia de honor de esta multinacional especializada en la inversión en bienes tangibles que cuenta con 143.000 clientes, 2.600 empleados, un centenar de oficinas y un volumen de facturación en 2004 de 542 millones de euros y unos beneficios de 51 millones.

Francisco Briones (Fórum Filatélico). De vendedor a presidente.

El presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, nació hace 47 años en Ciudad Real. Empezó a trabajar en la empresa en 1980 como vendedor, y tras hacer carrera, su fundador, el religioso agustino Jesús Prada, le vendió la mayor parte de las acciones en 2000. Un año más tarde, Briones ascendió a la presidencia de una empresa con más de 200.000 clientes, cerca de 1.500 trabajadores y 140 oficinas en el país. De las inversiones filatélicas y el patrocinio del equipo de baloncesto de Valladolid, Fórum ha pasado a convertirse en uno de los 100 mayores grupos empresariales españoles, que gestiona desde productos de ahorro, a planes de pensiones y obras de arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento