Aumentarán en casi un 50% los mayores que superen un cáncer

  • Según un estudios de expertos de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.
  • En 2008 11,9 millones de personas superaron la enfermedad. El 45% es mayor de 65 años.
  • Los de mayor índice de supervivencia son los de pecho, próstata y colorrectal.
Células afectadas por cáncer de colon.
Células afectadas por cáncer de colon.
Archivo
Células afectadas por cáncer de colon.

El número de supervivientes de cáncer mayores de 65 años se incrementará en un 42 por ciento durante la próxima década, según un estudio de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer divulgado hoy.

"Esperamos un dramático aumento en el número de los adultos mayores que han sido diagnosticados o arrastran un historial de cáncer", dijo Julia Rowland, directora de la Oficina de Supervivencia del Cáncer del Instituto Nacional contra el Cáncer (NCI, en inglés).

Rowland y otros de sus compañeros en el NCI son los autores del estudio, publicado en el número de octubre de la revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

"Quizá seamos afortunados en que la población de más edad es más sana ahora que en generaciones anteriores y las nuevas tecnologías podrían permitir una mejor comunicación y seguimiento", reflexionó Rowland, quien llamó, no obstante, a estar preparados para el incremento sustancial de los supervivientes de cáncer.

En 1971 la población sobreviviente de cáncer rondaba los 3 millones, que aumentaron hasta 11,9 millones en 2008, de los que un 60% tenía al menos 65 años, de acuerdo con el estudio.

El NCI proyecta que esos supervivientes se incrementarán en un 42% durante la próxima década y que, en 2020, un 63% de ellos tendrá 65 años o más.

Los diagnósticos más comunes entre los sobrevivientes son los del cáncer de pecho que afecta a las mujeres (22%), el de próstata (20%) y el colorrectal (9%). Los investigadores atribuyen estos altos niveles de supervivencia a una mejor detección y chequeo.

El cáncer de pulmón, que es de lejos el más diagnosticado entre hombres y mujeres, está mucho más abajo en la tasa de población sobreviviente (3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento