Las multas por botellón caen un 89% en Valencia

  • La Policía Local pasa de 1.840 sanciones en 2006 a solo 120 este año.
  • Barberá anuncia ahora una cascada de denuncias que arrancó anoche en Tarongers.

Miles de jóvenes se han concentrado en las últimas semanas para hacer macrobotellones en zonas como la calle Pelayo, el Carmen, el paseo marítimo y, sobre todo, en el campus de Tarongers, con las consiguientes molestias en forma de ruidos y suciedad.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado una cascada de multas a partir de este fin de semana en aplicación de las ordenanzas municipales que prohíben tanto el consumo de alcohol en la calle como escuchar música en el coche a todo volumen. En el primer caso, las sanciones son de 400 euros, pero en el segundo se han impuesto hasta de 2.400 euros.

Barberá también ha anunciado que la Policía Nacional se ha sumado al dispositivo que arrancó anoche en Tarongers para atajar el botellón.

Sin embargo, pese a las reiteradas denuncias vecinales, la presión policial ha bajado exponencialmente desde el año 2006, momento en el que también se aliaron ambos cuerpos policiales para frenarlo. En virtud de aquel plan, los agentes de ambos cuerpos impusieron un total de 1.840 sanciones y consiguieron atajar las grandes aglomeraciones de jóvenes que se producían en el centro histórico, Alameda y Woody.

Sin embargo, desde entonces la cifra de multas se ha reducido un 89% en cuatro años, bajando a 386 en 2007, 179 en 2008, 120 en 2009 y 210 el año pasado, debido a la presión policial que se ejerció y que logró dispersar los macrobotellones, pasando a practicarse en pequeños grupos y calles para esquivar las sanciones.

Ahora, el fenómeno se ha recrudecido de nuevo con concentraciones multitudinarias. La última, el jueves pasado, dejó alrededor de 15 toneladas de residuos en el campus universitario de Tarongers. De momento, en lo que llevamos de año los agentes han puesto 120 multas.

Ponen vallas provisionales en el Campus

El rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, solicitó a Rita Barberá premura para agilizar los trámites que permitan el vallado del campus de Tarongers, como medida para evitar allí los macrobotellones. De momento, los agentes policiales llevaron anoche vallas provisionales para cerrar el recinto e impedir el paso a los jóvenes que se acercaron a hacer botellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento