M.Villalobos defiende una gestión pública del agua "con equidad, solidaridad y garantía del recurso"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido con rotundidad un modelo público de gestión del agua para la provincia gestión del agua basado en "la equidad, la solidaridad y la garantía del recurso".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido con rotundidad un modelo público de gestión del agua para la provincia gestión del agua basado en "la equidad, la solidaridad y la garantía del recurso".

En la inauguración de la jornada auspiciada por el Grupo Joly bajo el título 'La gestión del conocimiento del Agua', Villalobos ha explicado la importancia de lo público en la gestión del agua, para lo que ha recordado la manifestación "que trajo a 50.000 agricultores a Sevilla a reclamar agua el 26 de octubre de 1996 y a otras etapas de escasez hídrica en el territorio". "Hace quince años más de cuatro millones de andaluces sufrieron restricciones en el abastecimiento de agua a la población. Antes, entre el 92 y el 95, se tuvieron también que restringir el uso agrícola del agua", añade.

Así, indica que en los últimos años, "al igual que entonces", se ha pasado por otro proceso similar de sequía finalizado en el 2009, aunque esta vez, "los ciudadanos apenas lo han notando gracias a que en el territorio se ha creado un modelo de gestión del agua público, transparente y eficaz, que ha garantizado la buena administración de este derecho humano".

Villalobos apuesta por una gestión hídrica planificada desde "la equidad, la solidaridad y la garantía del recurso para propiciar el correcto fomento del desarrollo rural". Por eso, ha asegurado que, en estos años, se ha trabajado en tres frentes prioritarios, entre los que se encuentra la subsanación de las dificultades de los municipios de tamaño medio y pequeño que "no tienen, aisladamente, capacidad para asumir el reto de la prestación de estos servicios".

También, apuesta por modernizar y mejorar la eficiencia de los grandes sistemas de agua, con inversiones que alcanzarán más de 500 millones de euros, además de por impulsar un sistema "homogéneo y unitario a escala provincial, que garantice iguales derechos y eficiencia en el servicio".

El mandatario provincial ha explicado que esta apuesta por lo público, "lleva a alumbrar dos sistemas de gestión, como son Aljarafesa y el Huesna, de los que ostentamos la presidencia y en los que estamos equiparando calidades y protocolos de acción". "Experiencias como Aljarafesa o Emasesa evidencian muy a las claras que un modelo público para el agua puede alcanzar todas las cotas de calidad exigibles para algo como abastecer y depurar el agua", ha manifestado.

Además, ha afirmado que ese carácter público hará que un recurso como el agua "no fluctúe nunca según las cuentas de resultado que las empresas deben entregar en positivo a sus accionistas". Según el presidente provincial, esto es lo que sucedió con el Huesna y lo que les llevó a "rescatarlo y devolverle la titularidad pública".

"Una operación que supuso 154 millones de euros, de los que 80 sirvieron para pagar a la empresa privada, 16 se destinaron al lucro cesante y otros 30 a saldar con la entidad financiera que mantenía la operación", subraya.

Además, en estos cuatro años, añade que otros 28 millones han sido empleados en infraestructuras nuevas, como la Estación de Tratamiento de Aguas de Villanueva del Río o la conducción de 230 kilómetros en alta desde el embalse del Huesna hasta El Cuervo, "amén de redes nuevas en los municipios integrados en este consorcio".

Esta situación se traduce para el dirigente provincial en que "nada más rescatar el Huesna, desde lo público se desbloquearon las inversiones que se encontraban bloqueadas, ante la negativa de los socios privados de seguir invirtiendo sin tener a cambio reportes positivos que llevar a sus accionistas". "El servicio de calidad y con garantías debe producirse desde el primer minuto, y no esperar a que el negocio dé resultados como condición para renovar instalaciones", añade.

Por último, afirma que en Aljarafesa, "donde lo público ha sido titular desde el inicio hasta ahora", se han sostenido inversiones "importantísimas", por lo que después de casi treinta años "a los beneficios sociales le acompañan ingresos importantes en ese sistema de agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento