'Son of Babylon', Giraldillo de Oro en el SEFF 2010, llega este viernes a las pantallas españolas

La cinta, que representó a Irak en los Oscar 2011, también logró el Premio del Jurado Campus en la pasada edición del certamen
'Son Of Babylon', Giraldillo De Oro 2010, En Los Cines Españoles
'Son Of Babylon', Giraldillo De Oro 2010, En Los Cines Españoles
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE SEVILLA
'Son Of Babylon', Giraldillo De Oro 2010, En Los Cines Españoles

El filme 'Son of Babylon', que se alzó con el Giraldillo de Oro a la Mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2010, llega este viernes 7 de octubre a las pantallas españolas. La cinta, del joven director iraquí Mohamed Al-Daradji, obtuvo además el Premio del Jurado Campus en la pasada edición del certamen.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla —en palabras de su director, Javier Martín Domínguez— "se siente satisfecho de que los premios que otorga el certamen cumplan su verdadera función, que es promover el estreno en salas, con acceso para todo el público, de las películas seleccionadas por el festival".

Asimismo, apunta el Festival en un nota, de las premiadas el pasado año, 'En un mundo mejor', de Susanne Bier, aún sigue en cartel. Y es inminente el estreno del Premio Especial del Jurado del SEFF 2010, 'Tender son (La semilla del mal)', del húngaro Kornél Mundruzcó.

Candidata a la Mejor Película de Habla no Inglesa por Irak a los Oscar 2011, 'Son of Babylon' ha participado en la sección oficial de festivales internacionales como Sundance, Berlín, Seattle, El Cairo o Karlovy Vary, entre otros, y ha cosechado importantes premios en prácticamente todos ellos.

La cinta, coproducida entre Irak, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto y Palestina, y distribuida en España por A contracorriente Films, está rodada íntegramente por actores no profesionales y retrata el dolor de los familiares de desaparecidos en la guerra de Irak.

La prensa internacional no ha escatimado en elogios para la cinta. Así, 'Variety' elogió su poder visual, su compromiso político y su calidad, 'Hollywood Reporter' ensalzó "las crudas emociones que los actores transmiten", y 'The Times' destacó el "poderoso debut internacional" que supuso para su director. SINOPSIS

La película narra cómo tres años después de la caída del régimen de Saddam Hussein, Ahmed, un niño kurdo de 12 años, recorre las carreteras del norte de Irak con su abuela. Ambos buscan al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. En su búsqueda viajan por caminos devastados por las bombas y se cruzan con otras personas en la misma situación, todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro.

En su visita a Sevilla el año pasado, el director de 'Son of Babylon', Mohamed Al-Daradji, destacó lo difícil que le resultó llevar al cine la historia de los cientos de desaparecidos, enterrados en fosas comunes durante la Guerra de Irak. Por un lado, porque Ahmed, el niño que protagoniza la película, "era yo mismo"; y, por otro, porque "rodar en Irak es una pesadilla".

Y es que, pese a que Mohamed Al-Daradji consiguió con su primer largometraje 'Ahlaam' más de 20 premios en festivales internacionales y la película representó a Irak en los Oscar de 2007, el joven realizador iraquí confesó que tuvo que llamar a muchas puertas para convencer tanto a los actores como a los productores de 'Son of Babylon'. Para contar este relato, Al-Daradji no tuvo que buscar más inspiración que la de su propia tía. "Un día, caminando por las calles de Bagdad, escuché en la radio que habían descubierto fosas comunes y pensé en mi tía, porque ella había perdido su hijo en la guerra de Irán e Irak", comentó.

Según el propio director de la película, esta 'road movie' ambientada en la guerra de Irak "viene de unir dos generaciones, la mayor, macerada en sufrimiento, y la joven, llevando esperanza de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento