El diario 'Le Monde' da nuevos datos que implican a Chirac directamente en el caso 'Clearstream'

El rotativo francés Le Monde publicó el jueves nuevas informaciones que apuntan que el presidente de la República, Jacques Chirac, conocía el origen del caso "Clearstream" y dio instrucciones sobre la investigación por parte de los servicios secretos. El caso 'Clearstream' hace alusión a un turbio complot maquinado para manchar la imagen del aspirante presidencial, Nicolas Sarkozy, así como a otros destacados políticos con acusaciones de corrupción.
Chirac y Villepin, en los Jardines de Luxemburgo (Foto: AP)
Chirac y Villepin, en los Jardines de Luxemburgo (Foto: AP)
AP Photo

El vespertino pública fragmentos de las notas manuscritas del general Philippe Rondot, que ha sido el que investigó el caso de las falsas cuentas bancarias en la sociedad luxemburguesa "Clearstream", en cuyo listado figuraban políticos, empresarios y agentes secretos.

El escándalo ha convulsionado la política francesa porque entre los nombres de los políticos estaba el del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, previsible candidato a las elecciones presidenciales de 2007.

Sarkozy ha expresado su intención de  llegar hasta el final de este asunto para saber quien ha querido perjudicar su imagen.

La prensa ha señalado a Chirac y al primer ministro, Dominique de Villepin, rivales de Sarkozy, quienes han criticado las "calumnias" y "rumores" que a su juicio rodean este caso.

"Le Monde" publicaba este jueves notas manuscritas del general Rondot que están en manos de los jueces que instruyen el caso, quienes interrogarán al militar la semana próxima.

Algunas de ellas señalan que Chirac y Villepin estaban al tanto del caso "Clearstream" desde el comienzo.

También conocía su existencia la ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie, jefa de Rondot y quien no obstante decide "no implicarse" y le autoriza a despachar del asunto con Villepin, que a lo largo de todo el proceso ocupó las carteras de Exteriores e Interior.

Los papeles del general, experto de los servicios secretos, señalan al empresario Jean-Louis Gergorin, como informante inicial de las falsas cuentas bancarias y mencionan reuniones con altos funcionarios de diversas instituciones del Gobierno.

Gergorin, a quien la prensa señala ya sin ambages como el informador anónimo que puso en marcha el caso, dimitió el miércoles como vicepresidente de la empresa aeroespacial y de defensa EADS, con la intención de poder defenderse mejor de las acusaciones.

En las notas del general Rondot hay varias alusiones a la necesidad de "proteger" la imagen de Chirac en este caso y figura una petición de cautela por parte de Villepin, ya que si se descubre su implicación o la del presidente de la República "nosotros caemos".

El semanario "Le point", también muy activo en la investigación de este caso, publicaba este jueves una entrevista al periodista Stephane Denis, quien afirma que, por indicación de Rondot, habló en dos ocasiones a Sarkozy y le dijo que era objeto de una investigación, lo que el actual ministro del Interior ha desmentido.

Sarkozy asegura que en todo momento otros miembros del Gobierno le han ocultado que su nombre estaba en una lista de falsas cuentas bancarias, pero el periodista Denis, familiar de Rondot, replica que en dos ocasiones se lo dijo e incluso le ofreció un informe elaborado por el general.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento