Carod asegura que ERC es libre para hacer oposición al gobierno de Zapatero

El líder independentista dice que ERC se siente com "libertad de maniobra" en el Parlamento. El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, manifestó el jueves que la posición firme y definitiva de ERC por el 'no' le ha obligado a prescindir de ellos.En una declaración institucional, Maragall anunció esta tarde formalmente la convocatoria del referéndum del Estatut para el 18 de junio.

ERC podría retirar su apoyo en el Parlamento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de ser expulsado por Pasqual Maragall del Govern catalán.

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, manifestó tras salir del Tripartito que esta decisión "no facilita las cosas para tener un marco de fluidez con el Gobierno del Estado".

Los independentistas catalanes se sienten ahora "con total libertad de maniobra en el Parlamento catalán y en el español", dijo Carod-Rovira.

Los motivos de la expulsión

El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, manifestó el jueves en una declaración oficial tras la que no permitió que se le hicieran preguntas que el objetico de expulsar a ERC del Tripartito era "hacer posible que Catalunya tenga el mejor Estatut de su historia que signifique una realidad magnífica y espléndida para su futuro".

El president dijo que tomó la "dolorosa decisión y no querida" de expulsar a los consellers de ERC después de constatar después de la aprobación ayer del Estatut en el Senado que la posición de ERC en favor del no "era firme y definitiva".

Maragall afirmó que ERC rompió el pacto según el cual "en ningún caso adoptarían la posición del no" en la consulta popular del próximo 18 de junio.

La negativa de los republicanos al texto estatuario es incompatible con la decisión del Govern
El president añadió que la negativa de los republicanos al texto estatutario aprobado en el Parlamento español "es incompatible con la decisión del Govern".

"El referéndum debe celebrarse en condiciones de máxima claridad y sin interferencias", afirmó.

Pasqual Maragall no aclaró cómo resolverá los cambios en su ejecutivo tras el cese de los consellers republicanos. El president manifestó su "agradecimiento profundo a todos ellos pero en especial a Josep Bargalló, leal conseller primero".

Tambien anunció la convocatoria de elecciones "antes de que acabe el año" y del referéndum sobre el Estatut para el próximo 18 de junio en el que se preguntará a los ciudadanos: "¿Aprueba usted el proyecto de Estatut d'Autonomía de Cataluña?".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento