Feijóo defiende limitar la indemnización a exdirectivos de NCG a dos años de retribuciones fijas

Insiste en que su Ejecutivo "no conocía" el sistema de compensaciones y reitera su voluntad de que haya transparencia en "todos" los casos
Alberton Núnez Feijóo Preside La Reunion Del Consello De La Xunta
Alberton Núnez Feijóo Preside La Reunion Del Consello De La Xunta
XUNTA
Alberton Núnez Feijóo Preside La Reunion Del Consello De La Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a urgir "decisiones" al Banco de España sobre las millonarias indemnizaciones a exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) y ha asegurado que si él tuviese "competencias", su Gobierno habría aprobado este mismo jueves aplicar la recomendación de la Unión Europea (UE) que señala que las compensaciones serán "como máximo" de dos años de retribuciones fijas, excluyendo las variables.

"Todo lo que supere eso, deberían reintegrarlo", ha añadido el máximo mandatario gallego, quien se ha reafirmado en que, si su Gobierno tuviese "alguna posibilidad legal" de modificar el montante de las compensaciones a los exdirectivos, el Consello de la Xunta hubiese aprobado el acuerdo en su reunión de esta jornada. "Pero lamentablemente no la tenemos", ha apostillado.

Núñez Feijóo ha incidido en que su Ejecutivo no sólo carece de competencias en materia de retribuciones e indemnizaciones, sino que "fue denunciado" por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) por "intentar democratizar" los órganos de gobierno de las cajas de ahorro gallegas.

En este escenario, se ha declarado "convencido" de que el Banco de España "actuará" y ha asegurado esperar que lo haga "próximamente", ya que la legislación vigente recoge que es al regulador estatal a quien corresponde "tutelar" las retribuciones de los altos directivos de las entidades.

En su repaso por las leyes y decretos que señalan al regulador como competente en materia de remuneración, ha aludido a lo dispuesto en una recomendación de abril de 2009 de la Comisión Europea, referida a limitar las indemnizaciones y que "por lo general" no superen lo correspondiente a dos años de retribuciones fijas, con la que se ha mostrado de acuerdo, y ha insistido en que sería la que él aplicaría si pudiese.

"Me acabo de pronunciar sobre algo que no me corresponde", ha admitido, a renglón seguido, para concluir que la situación actual, marcada por el "estupor e impacto social", exige "algo más" por parte de un presidente "que quiere ser responsable". "Es una propuesta que podemos hacer voluntaria y oralmente porque no tenemos más competencias", ha zanjado.

"transparencia" para todos

Por otra parte, el presidente gallego ha insistido en que defiende que "todos" los exdirectivos se ajusten a la premisa de la "transparencia", tras ser preguntado por si cree que debería hacerse pública la situación del exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

"¿Se puede imaginar que esté en contra de que se conozcan unas indemnizaciones y a favor de que se conozcan otras? Le pido al menos la presunción de que soy una persona objetiva", ha replicado al periodista que le cuestionó al respecto.

Asimismo, se ha reafirmado en que su Ejecutivo "no conocía" el sistema de las polémicas indemnizaciones. "Pero ni esta Xunta, ni la de Emilio Pérez Touriño ni la de Manuel Fraga, porque no tenía competencias", ha sentenciado el presidente gallego, quien ha remarcado que la legislación otorga responsabilidades en la materia al regulador estatal.

Comparecencia en el parlamento

Por último, Núñez Feijóo ha evitado aclarar si estaría a favor de que se cree una comisión parlamentaria, como piden PSdeG y BNG, para investigar la "desaparición" de Novacaixagalicia y las indemnizaciones a exdirectivos, si bien ha insistido en que su Gobierno está dispuesto a comparecer en la Cámara para dar las explicaciones oportunas.

De hecho, en el pleno de la próxima semana, el presidente tendrá que responder a una pregunta sobre la caja gallega que le realizará el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

En cuanto a la capitalización de la banca europea, Feijóo ha destacado que es "un buen planeamiento para devolver el crédito" a los mercados. Sobre ello, ha destacado que los que tienen "posibilidades de exigir responsabilidades" son los directivos de las entidades y los bancos supervisores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento