El OCIb arranca este viernes con un concierto de la Sinfónica, que conmemora el 25 aniversario de AIQB

El Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, --que con la colaboración de distintas entidades organiza desde hace cuatro años la Fundación Caja Rural del Sur--, arranca este viernes con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Huelva, que conmemorará el 25 aniversario de la constitución de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva.
Orquesta Sinfónica De Huelva Durante Una Actuación.
Orquesta Sinfónica De Huelva Durante Una Actuación.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Orquesta Sinfónica De Huelva Durante Una Actuación.

El Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, —que con la colaboración de distintas entidades organiza desde hace cuatro años la Fundación Caja Rural del Sur—, arranca este viernes con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Huelva, que conmemorará el 25 aniversario de la constitución de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva.

De este modo, el evento, organizado por AIQB y la Fundación Caja Rural del Sur, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la capital, bajo la dirección de Francisco Navarro Lara, y será este viernes a las 21,00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Así, como explicó el gerente de la AIQB en la presentación del OCIb este lunes, Juan Manuel Díaz, es todo "un honor" para la asociación, —que se incorpora este año a la organización de esta programación cultural—, celebrar sus bodas de plata en el acto de inauguración del Otoño Cultural.

Díaz remarcó que las empresas asociadas a la AIQB crean un total de 8.000 empleos directos y durante el año 2010 colaboraron en un total de 75 proyectos de diverso tipo. "Las empresas de la AIQB dan prioridad a su responsabilidad social corporativa", enfatizó.

Se trata de un concierto solidario, cuya recaudación por la venta de entradas (siete euros) irá destinada a las entidades benéficas Médicos con Iberoamérica y Banco de Alimentos de Huelva.

Por su parte, el director de la fundación, Jaime de Vicente Núñez, presentó la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, que estará dedicado a Perú. El cartel anunciador de esta edición está dedicado precisamente al país andino, ya que se trata de un tapiz realizado con técnicas artesanales de los indígenas peruanos, pero que representa las bondades de la provincia onubense desde la Sierra hasta la Costa.

Asimismo, apuntó que entre otras iniciativas culturales, se celebrará un ciclo de cine, dedicado a Perú y otro al mítico actor mexicano 'Cantinflas', cuando se cumplen cien años de su nacimiento, a la par que ha destacado la inauguración del busto del Inca Garcilaso de la Vega, obra del escultor peruano Miguel Baca Rossi, y que se expondrá en la Casa Colón.

Dentro del programa cultural, el acto que lleva 'la voz cantante' es el Salón del Libro Iberoamericano, que este año alcanza su quinta edición y que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de octubre en la Casa Colón.

Entre las exposiciones, resaltó la muestra fotográfica 'El Louvre y sus visitantes' de Alécio de Andarade, que se expondrá en el centro cultural de la Caja Rural del Sur en Huelva y posteriormente llegará al Real Alcázar de Sevilla.

Como cada año se celebrará además la Fiesta de los Muertos mexicana, que estará centrada en el estado de Puebla con el lema 'Colores de Ajalpan pintan Puebla desde Huelva'.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, subrayó "la ambiciosa" programación del Otoño Cultural, la cual "cuesta trabajo realizar pero también es muy valorada". Por ello, remarcó que al ser valorada "se hace con la colaboración de distintas entidades".

"Esperemos que la losa de la crisis que nos aprisiona, se puedan ir despejando", manifestó García Palacios, que confió en que la próxima edición salga "con la misma ambición y el mismo cariño".

Encuentro de importancia

De otro lado, respecto a los simposios, cursos y encuentros, De Vicente explicó que para el próximo mes de noviembre está previsto la celebración del IV Encuentro de Ministros, Consejeros y Agregados Culturales de Iberoamérica.

El año pasado la organización del OCIb fue invitada especialmente al III encuentro celebrado en Oviedo, pero en esta ocasión, la convocatoria de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Iberoamericana de las Artes (Fibart). Pese a que la fecha no está aún cerrada, ha destacado la importancia del evento, ya que "los responsables de establecer vínculos culturales entre los países iberoamericanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento