Un total de 18 teatros "generaron un PIB de 363,3 millones" en la temporada 2008-2009, según Ópera XXI

Tras una asamblea en Sevilla, la directora gerente del Maestranza, Remedios Navarro, ha sido nombrada nueva presidenta de la asociación
Reunión De La Asociación Ópera XXI En Sevilla
Reunión De La Asociación Ópera XXI En Sevilla
EUROPA PRESS
Reunión De La Asociación Ópera XXI En Sevilla

Ópera XXI, Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, ha informado este jueves de las conclusiones del estudio realizado por la Consultora Deloitte, del que se desprende que 18 teatros —tres de ellos andaluces— "han generado en su temporada 2008-2009 un Producto Interior Bruto (PIB) de 363,3 millones de euros". Además, en el marco de un encuentro mantenido durante dos días en Sevilla, la directora gerente del Teatro Maestranza, Remedios Navarro, ha sido elegida como nueva presidenta de la asociación en sustitución del presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Juan Carlos Matellanes.

Asimismo, y en rueda de prensa, Navarro ha destacado que el citado estudio "ha venido a confirmar que la ópera y los teatros de ópera son rentables", un dato que "ya intuíamos", afirma, al tiempo que resalta que "no solo son rentables culturalmente sino que son industrias culturales generadoras de riqueza". Por su parte, Matellanes ha señalado que con el mismo "se ha querido poner de manifiesto que todos los teatros de Ópera XXI están dentro de un entramado industrial y tienen una repercusión económica importante".

Además, según ha informado el hasta ahora presidente de Ópera XXI, estos teatros —que "representan un 90 por ciento de la actividad", aclara— "recibieron 94,5 millones de euros, lo que significa que casi duplican las subvenciones recibidas, un 384 por ciento más", al tiempo que ha destacado que "suponen gran fuente de ingresos para los organismos públicos por recaudación fiscal, ya que aportan 41 millones de euros, el 43 por ciento de las subvenciones recibidas". Además, estos teatros "sostienen 1.117 empleos directos y 7.246 indirectos".

En lo referente a público y según dicho estudio —en el que han participado el Gran Teatro de Córdoba, el Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el Maestranza de Sevilla— en la temporada 2008-2009 el número de asistentes a la ópera "ha sido de 1.608.500 y el gasto medio por cada uno de ellos —al margen de la entrada— ha venido a ser de unos 63 euros". Otros datos aportados es que la edad media del público es de 46 años, y que el 12 por ciento "es menor de 30 años".

Igualmente, en la asamblea de Ópera XXI —fundada en 2005— la directora gerente del Maestranza, Remedios Navarro, ha sido elegida como nueva presidenta de la asociación, cargo que detentará durante dos años, y como vicepresidentes el director del Teatro Real de Madrid, Miguel Muñiz, y el director del Liceo de Barcelona, Juan Francisco Marco. La nueva ejecutiva se reunirá otra vez en Madrid en un mes. Sobre la reunión en la capital andaluza Navarro ha dicho que "supone un antes y un después", y ha indicado que "hay que cambiar la dinámica y adaptarnos a la realidad económica actual, potenciando más los recursos y la cooperación entre teatros".

Fidelidad del 90%

Del público

Al hilo de lo anterior, tanto Navarro como Matellanes han expresado "su preocupación" por el futuro "ya que hasta el momento se desconocen los datos sobre las aportaciones para 2012", y han admitido que "se está llegando a un límite", porque "las subvenciones decrecen, la capacidad de aumentar los precios daría resultados negativos", y han asegurado que "si la cosa sigue así se seguirán bajando costes, pero esto también tienen un límite". Así, que continúan, o "baja la calidad o desciende la actividad", porque lo que "tenemos claro es que queremos tener resultados equilibrados".

Además, subrayan "la fidelidad" del público, "fuera de toda duda en el casi 90 por ciento de los teatros", apostilla Navarro, así como "la solidaridad" en el sector, con "teatros que ceden producciones a otros espacios para que puedan seguir teniendo ópera sin tener que soportar ningún coste de alquiler", ha asegurado Matellanes, quien ha querido dejar claro que "no somos competencia". Por último, y sobre la reforma de la Ley de Mecenazgo, Navarro apuesta "por una Ley atractiva, moderna, y con ventajas fiscales para las empresas", mientras que Matellanes ha apuntado que "hay que cambiar la norma para cambiar la cultura, en el sentido del reconocimiento social del patrocinador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento