Rey Varela pide reunirse con Navantia e Industria para estudiar la "viabilidad" de construir el dique flotante

Pretende "poner de acuerdo a todas las administraciones" para "liderar" un proyecto que cuente con "el respaldo" de la Xunta
José Manuel Rey Varela
José Manuel Rey Varela
EUROPA PRESS
José Manuel Rey Varela

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha remitido una carta a la dirección de Navantia en Madrid y a la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia para convocarles a una "reunión urgente" para analizar la "viabilidad" y la "disponibilidad" para poner en marcha el dique flotante que los trabajadores reclaman para la ría de Ferrol para hacer frente a la falta de carga de trabajo.

El regidor ferrolano ha subrayado que la construcción de esta infraestructura, que supondría incrementar el trabajo en reparación de grandes buques, se trata de una "reivindicación unánime" del conjunto de fuerzas políticas, sindicales y sociales de la ciudad y una "reivindicación que el Ayuntamiento debe liderar".

Las misivas han sido dirigidas a Luis Cacho, consejero delegado de Navantia, y al conselleiro de Industria, Javier Guerra, con la intención de que la reunión se pueda celebrar "la próxima semana" en Ferrol.

El objetivo es "poner de acuerdo a todas las administraciones" y lograr que Navantia "se pronuncie" sobre un proyecto que Rey Varela sostiene que tendría que "liderar" y en el que tendría que contar con "el respaldo" de la Xunta de Galicia.

En el encuentro, el regidor ferrolano considera que se deberían poner sobre la mesa los estudios y los planes de viabilidad técnica y de solvencia económica, para poder comenzar a "trabajar en serio" y pasar "de las palabras a los hechos", de "las declaraciones de intenciones a las realidades tangibles".

"No se trata de que nadie se ponga medallas" sino de "trabajar conjuntamente gobierne quien gobierne en Madrid y en Santiago para sacar adelante proyectos fundamentales de la comarca", ha resaltado.

El alcalde de Ferrol ha manifestado su confianza en que Navantia e Industria "sabrán estar a la altura de las circunstancias" y ha destacado la importancia de un sector naval que demuestra "lo que Ferrolterra sabe hacer".

"no resignarse"

Así, José Manuel Rey Varela ha recordado que pertenece a "una generación de ferrolanos que se crió en el medio de manifestaciones" por las sucesivas "reconversiones industriales" y que vio irse "a casa" a familiares con 50 años de edad, que "no volvieron a trabajar nunca". Frente a esa realidad, ha instado a "no resignarse" y a lograr "cambiar el rumbo de la historia para que esas historias no vuelvan a sucederse".

En este sentido, ha mostrado su deseo de que Navantia disponga de carga de trabajo, la antigua Astano pueda construir barcos civiles, se construya un gran centro de reparaciones en la ría de Ferrol, se acometa el dique flotante que permitiría competir "con los mejores astilleros de Europa", que las áreas de construcción de turbinas y aerogeneradores "recuperen posiciones" y que se reutilicen los terrenos de la antigua Imenosa, también denominados como "infrautilizados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento