El Gobierno unificará los fondos de garantía para que la banca pague la reestructuración

  • El nuevo fondo, de casi 6.600 millones, serán aportados por las entidades para asumir los costes de saneamiento y recapitalización del sistema financiero.
  • La división de fondos que había hasta ahora "no tiene sentido", según Salgado, dado que la mayoría de cajas se han convertido en bancos.
  • Ese fondo asumiría, por ejemplo, las posibles pérdidas de la subasta de la CAM.
Vista de la sede central de Caja Mediterráneo (CAM) en la ciudad de Alicante.
Vista de la sede central de Caja Mediterráneo (CAM) en la ciudad de Alicante.
Morell / EFE
Vista de la sede central de Caja Mediterráneo (CAM) en la ciudad de Alicante.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aprobará el viernes la unificación de los fondos de garantías de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito para que el sector asuma las pérdidas que surjan en las cajas en las que el Estado ha inyectado dinero.

En rueda de prensa, Salgado ha asegurado que la modificación tiene como objetivo que el nuevo fondo aporte, si resulta "preciso", más recursos para sanear las entidades sin que esto tenga coste alguno para el contribuyente o para el déficit público.

A partir de ahora, el nuevo fondo, dotado con casi 6.600 millones aportados por las entidades, va a proveer "garantías" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado con dinero público, para asumir "los costes de saneamiento y recapitalización del sistema financiero".

Salgado ha explicado que el nuevo Fondo de Garantías seguirá teniendo además la función de cubrir un posible impago de los depósitos de los clientes, con un máximo de 100.000 euros por usuario y entidad.

Sin embargo, la novedad es que este fondo asumirá las pérdidas que puedan surgir como consecuencia del saneamiento de las cajas en las que el Estado ha inyectado 7.551 millones.

Lo que se traduce en que los fondos de los bancos y las cooperativas de crédito participarán en el saneamiento de las cajas, las únicas que hasta ahora se han visto inmersas en el proceso de reestructuración.

De esta forma, el fondo, que seguirá nutriéndose cada año de unos 850 millones aportados por las entidades, llevará a cabo las actuaciones necesarias para mejorar la solvencia de una entidad en dificultades, ha dicho Salgado.

La vicepresidenta ha puesto como ejemplo que en el caso de que en la subasta de la Caja del Mediterráneo (CAM), la entidad se venda con pérdidas, ese quebranto lo asumirá el fondo.

En este sentido, Salgado ha matizado que aunque el fondo esté constituido con aportaciones de los bancos, ese capital no puede ser considerado patrimonio de las entidades.

Además, la vicepresidenta ha argumentado que la división de fondos de garantías de depósitos por tipo de entidad, que hacía que hasta la fecha hubiera tres fondos, "ha perdido mucho sentido" si se tiene en cuenta que casi todas las cajas de ahorros se han convertido en bancos.

Por eso, ha añadido, el Gobierno aprobará la unificación de los fondos de garantías de depósitos a través de un real decreto ley, que será convalidado por la Diputación Permanente del Congreso.

En su comparecencia, Salgado también elogió la consolidación de las cajas de ahorros, que han reducido más de un 13% su red de sucursales y más de un 10% su plantilla. No obstante, sugirió que aún quedan más ajustes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento