La UIMP concede el Doctorado Honoris Causa a Lula da Silva e Iñaki Gabilondo

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha aprobado este jueves la concesión del Doctorado Honoris Causa al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y al periodista Iñaki Gabilondo. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo verano en el marco de los cursos que se desarrollan en el Palacio de La Magdalena de Santander.
Luiz Inácio Lula da Silva.
Luiz Inácio Lula da Silva.
EP/ANTONIO CRUZ/ABR
Luiz Inácio Lula da Silva.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha aprobado este jueves la concesión del Doctorado Honoris Causa al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y al periodista Iñaki Gabilondo. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo verano en el marco de los cursos que se desarrollan en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Según ha afirmado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, la institución académica quiere reconocer así el "papel fundamental" de Lula en la erradicación de la pobreza y la lucha por la democracia y la defensa de Gabilondo de la libertad de expresión, que se refleja en su "apuesta constante" por un periodismo de "calidad" y en su "compromiso" con la información.

Ex presidente de Brasil, ex sindicalista y presidente de honor del Partido de los Trabajadores de Brasil, Lula da Silva nació en Vargem Grande (hoy Caetés), en el estado de Pernambuco (Brasil), el 27 de octubre de 1945. En 1980 fundó con otros sindicalistas el Partido de los Trabajadores y fue investido presidente de Brasil, el 1 de enero de 2003.

En esta primera etapa intentó erradicar la pobreza, impulsó la creación de empleo, invirtió en programas sociales y recortó los tipos de interés, señala la UIMP en un comunicado. En política exterior buscó el reconocimiento internacional y firmó numerosos acuerdos, defendió la Amazonía y reivindicó para Brasil un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Juró su segundo mandato en 2007, durante el cual se centró en el MERCOSUR, la Comunidad Suramericana de Naciones y el Grupo de Río, aunque mantuvo buena relación con los Estados Unidos y la Unión Europea.

Distinguido con galardones como el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2003 o el Fomento de La Paz de la UNESCO, Lula da Silva "alcanzó cotas de popularidad nunca logradas", consiguió el reconocimiento internacional, una significativa reducción de la pobreza y la celebración de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro en 2016.

Por su parte, Iñaki Gabilondo es considerado por la UIMP "un referente imprescindible en el periodismo español de las últimas décadas". Su visión "lúcida, certera y equilibrada" de la actualidad le ha convertido en uno de los profesionales "más admirados y respetados". Ha obtenido decenas de reconocimientos, entre ellos seis premios Ondas, el Ortega y Gasset, el premio de la Federación de Asociaciones de la Prensa, o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

La trayectoria profesional de este periodista siempre ha estado ligada a la radio, medio en el que se inició con 21 años en Radio Popular (COPE) de San Sebastián, de la que fue director con 27 años. En 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la SER y, dos años más tarde, era nombrado director de la misma cadena en Sevilla y director de informativos.

En 1978 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena Ser en Madrid para dirigir Hora 25 y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER. En 1986, se hizo con el que sería el programa que más éxito le ha dado, 'Hoy por Hoy', al frente del cual ha estado durante casi dos décadas y que dejó en 2005 para presentar las noticias de Cuatro. Antes, también participó en algunos programas televisivos como 'Iñaki' o 'Gente de primera'.

Gabilondo participó en el acto académico de apertura de los cursos de verano de 2011, donde pronunció la lección inaugural 'Una visión periodística desde el 23-F hasta nuestros días'. Además, apadrinó a la consejera de Estado Teresa Fernández de la Vega cuando fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la institución académica el pasado mes de septiembre.

La soprano Montserrat Caballé, el editor Francisco Pérez González, el cardiólogo Valentín Fuster, la escritora Ana María Matute, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, la actriz Nuria Espert, la científica Margarita Salas, el economista alemán Albert O. Hirschman, el hispanista francés Maxime Chevalier y el bioquímico y oncólogo español, Mariano Barbacid (1995) son algunos de los doctores Honoris Causa de la UIMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento