Mejorar la confianza en la Policía y la convivencia en el colegio, objetivos del III Plan Director de Seguridad Escolar

Mejorar la confianza de los menores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ayudar en la prevención y resolución de episodios que pueden amenazar la convivencia escolar son los objetivos prioritarios del III 'Plan Director para la mejora de la convivencia y seguridad escolar', que ha presentado este jueves el grupo de coordinación en Cantabria al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

En concreto, el consejero ha conocido las actividades que llevan a cabo la Policía y la Guardia Civil en los centros educativos de la región.

Desde su inicio, han sido numerosos los centros que han desarrollado sesiones dirigidas al alumnado de Secundaria, en las que se han abordado problemas relacionados con el acoso escolar, las bandas juveniles, el consumo de drogas, la violencia de género o los riesgos de Internet.

Se trata de ofrecer información sobre estos problemas y sus riesgos, de motivar al alumnado en la adopción de conductas pro-activas, y de facilitar a los padres y profesores pautas de detección y reacción. La participación de los centros en este plan, avalado por la Consejería de Educación y los ministerios de Educación y de Interior, tiene carácter voluntario.

El 'Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar' ofrece a los centros educativos de Cantabria charlas-coloquios con expertos policiales, dirigidas al alumnado de 3º y 4º de ESO de los centros públicos y concertados, para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan a la comunidad escolar, y buscar soluciones.

Otra línea de trabajo es la vigilancia del entorno del centro, también conocido como Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico minorista y consumo, que ha incrementado la seguridad en los centros gracias a esta iniciativa y a la colaboración de los tutores, departamentos de Orientación y AMPAS.

En el encuentro con el consejero han estado presentes los directores generales de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra, y de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; así como la coordinadora del Plan en Cantabria, Luz Gutiérrez Ocerín; la jefa del Gabinete del Delegado del Gobierno, Begoña Bercedo; la responsable de la Unidad de Coordinación 'Violencia sobre la mujer', Consuelo Gutiérrez; el jefe de la Policía Judicial y el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento