(AM)BNG propone que la Xunta compre el 51% de NCG Banco en 10 años para preservar la "galleguidad" y revisar los sueldos

Guillerme Vázquez cree que "tienen que rodar cabezas" e insiste en que se investiguen las responsabilidades
Guillerme Vázquez Y Francisco Jorquera Propuestas Sobre Cajas
Guillerme Vázquez Y Francisco Jorquera Propuestas Sobre Cajas
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez Y Francisco Jorquera Propuestas Sobre Cajas

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha lanzado este jueves una propuesta que tiene como objetivo preservar la "galleguidad" y evitar la "privatización" de la caja gallega, para lo que propone que la Xunta compre títulos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta adquirir, como mínimo el 51 por ciento de NCG Banco en 10 años, lo que supondría, según los cálculos de esta formación, 135 millones anuales durante ese periodo.

"Con el gasto de dos autovías sería posible", ha manifestado el diputado en las Cortes Francisco Jorquera, aludiendo a que la última infraestructura de este tipo fue adjudicada por 700 millones y para esta operación serían necesarios 1.350 millones de euros, y quien ha indicado que la primera iniciativa que el Bloque presentará en las Cortes Generales, en forma de proposición de ley, en cuanto comience la próxima legislatura será encaminada a este fin.

De hecho, tal y como ha explicado en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, para llevar a cabo este plan es preciso modificar varios decretos aprobados en este mandato por el que se reformó el sistema financiero. El líder nacionalista, por su parte, ha reclamado "responsabilidades" políticas y de los directivos de las cajas, de los que ha censurado sus indemnizaciones millonarias, y ha advertido que "tienen que rodar cabezas".

Así las cosas, los nacionalistas reclaman, en su propuesta, "impulsar la adquisición de títulos del FROB" por medio de una campaña de apoyo a la suscripción popular de impositores y clientes de NCG Banco, "subvencionando préstamos destinados a adquirir títulos de dicha entidad".

También a través de la elaboración de un plan financiero que posibilite adquirir hasta un mínimo del 51 por ciento del capital de NCG con financiación de recursos públicos de la comunidad en un periodo de diez años, "comprometiendo anualmente apenas el 1,2 por ciento del presupuesto de la comunidad". En este sentido, el BNG asegura que se puede hacer acometiendo un plan de reducción anual del gasto corriente en bienes y servicios de alrededor del 10 por ciento.

Otros puntos de la propuesta

En su propuesta, los nacionalistas apuestan por una estrategia para que el control y dirección de NCG Banco se ejerza desde Galicia, manteniendo una naturaleza semipública y carácter social, que garantice el apoyo a la financiación de la economía gallega, y con una "mayor transparencia y democracia en su funcionamiento".

Para ello, reclama "exigir la designación" por parte de la Comunidad Autónoma, a través del Parlamento gallego, de los representantes de la dirección de NCG Banco que correspondan al FROB, en tanto se mantenga en su capital. Jorquera ha enfatizado que las comunidades "también son estado" y, por lo tanto, se puede "delegan" en ellas la representación del Gobierno central.

Además, el BNG demanda que la representación se designe y ejerza en proporción al capital aportado y que la designación del personal directivo se efectúe por procedimientos transparentes. Así, apuesta por que la política retributiva sea "acorde" con la establecida para el sector público en tanto se mantenga una mayoritaria presencia de fondos públicos.

En esta línea, los nacionalistas quieren "revistar toda la política retributiva del personal directivo", estableciendo límites análogos a los del sector público en tanto haya aportaciones de recursos públicos en NCG Banco.

Representación en el frob

El BNG pide que la representación del FROB en los órganos de dirección y administración de las entidades a las que aportó capital sea ejercida de forma "proporcional" a los recursos aportados y que, en el caso de las entidades financieras con presencia de cajas de ahorros, que sea designadas por las comunidades con competencias en esta materia.

Además, piden que se amplíen las opciones de aportaciones efectuadas por el FROB, con el fin de que puedan ser recompradas por cada entidad, a través de recursos propios, suscripción popular de acciones mediante su emisión entre impositores y clientes, admisión de la financiación de las instituciones y administraciones públicas asentadas en el territorio y extensión hasta 10 años de la enajenación, y sin costes financieros, cuando se opte por la re compra de las acciones mediante suscripción popular o pública.

"rodar cabezas"

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha remarcado que la del Bloque es una propuesta "concreta, razonable y verificable", que tiene también entre sus objetivos evitar el "escándalo" de los sueldos de los gestores, que se van con los "bolsillos forrados".

A su juicio, es preciso que se "depuren responsabilidades" políticas, y de ahí que los nacionalistas instasen en la Cámara autonómica a aprobar una comisión de investigación —para lo que tienen el número de diputados suficiente para reclamarlo directamente, y demandaron el apoyo de los otros grupos, hasta ahora rechazado, si bien el PSdeG acaba de anunciar que pide la constitución de este órgano para investigar—.

"Aquí tienen que rodar cabezas", ha enfatizado Guillerme Vázquez, que ha buscado culpables entre los gestores y responsables del Gobierno gallego y central; al tiempo que ha demandado "empezar un proceso de transparencia. Del mismo modo, ha considerado que los directivos que quedan "deberían dimitir por vergüenza y sin llevarse para casa lo poco que queda".

Guillerme Vázquez se ha mostrado muy crítico con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha censurado su "cinismo político" por decir que no conocía el tipo de contrato que tenían los directivos, y tras recordar el apodo con el que le bautizó en la campaña electoral de las municipales, "Alberto I el Austero", le advirtió de que ahora no puede ser "Alberto I el Escaqueador". "No podría hacerlo peor en tan poco tiempo", le recriminó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento