Chaves: La mayoría de países del sur de Europa ejerció competencia "muy fuerte" por el sistema antimisil

Destaca el diálogo "fluido" con la Junta de Andalucía durante el proceso
El Vicepresidente De Política Territorial, Manuel Chaves, En Rueda De Prensa
El Vicepresidente De Política Territorial, Manuel Chaves, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Vicepresidente De Política Territorial, Manuel Chaves, En Rueda De Prensa

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha revelado que ha habido "una competencia muy fuerte entre la mayoría de los países del sur de Europa, del norte del Mediterráneo, por ubicar el sistema de defensa antimisil" del que la Rota (Cádiz) será base naval tras el acuerdo "de calado" alcanzado este miércoles entre España y Estados Unidos (EEUU).

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Chaves ha destacado que el acuerdo para ubicar el sistema de defensa antimisil que la OTAN y EEUU pretenden desplegar a partir de 2013 tiene un objetivo "claramente disuasorio y defensivo", siendo su "misión principal" la de "asegurar la protección del territorio europeo ante la creciente proliferación de armamento en estados, o bien en grupos que no respetan la legislación internacional".

El ministro ha defendido que de esta manera "no se suma riesgo, sino todo lo contrario", enfatizando que el acuerdo supone una "buena noticia" también por el "evidente impacto económico" que va a tener para Rota, la Bahía de Cádiz y toda la provincia.

Chaves ha recordado que, tal y como avanzaba este miércoles el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el acuerdo implica que Rota se convierta en base permanente de cuatro buques dotados con el sistema AEGIS. Ha detallado que dos de los destructores estadounidenses se incorporarán en octubre de 2013 y los otros dos en 2014, siendo su armamento "exclusivamente convencional".

Ha mencionado, asimismo, las cifras aportadas por Zapatero, que suponen la creación de alrededor de un millar de puestos de trabajo directos e indirectos; la inversión en infraestructruas en la zona por parte de EEUU por valor de "entre tres y seis millones de euros"; el reporte a las empresas locales de más de ocho millones de euros anuales por reparación y mantenimiento de dichos buques; así como un incremento de la población de unas 3.400 personas —entre militares y civiles— que se estima que representarán una inyección económica superior a los 50 millones de euros cada año.

El vicepresidente de Política Territorial ha destacado especialmente la "importante transferencia de tecnología y de conocimiento" que la puesta en marcha de este acuerdo va a su poner para la industria española. Asimismo, ha puesto de manifiesto que, tal y como establece el Estatuto de Autonomía para Andalucía, ha habido durante el proceso "información fluida y constante al más alto nivel entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía".

Preguntado por los periodistas, Chaves ha dicho que las relaciones entre España y EEUU están actualmente "en un contexto de absoluta normalidad", y en relación a las críticas realizadas desde IU y grupos pacifistas, Chaves ha dicho que las respeta pero no las comparte, ya que, en su opinión, "la mejor estrategia pacifista es defenderse".

Finalmente, ha apuntado que la Base Naval de Rota es "un instrumento defensivo muy importante para España y para Europa" y España "tiene que asumir su responsabilidad en el contexto internacional, tanto en la Alianza Atlántica como en el seno de la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento