El 90% de profesores y estudiantes de las universidades españolas utilizan plataformas de docencia virtual

El sexto Informe Universitic ve carencias en el uso de las tecnologías de la información en los órganos de Gobierno universitarios y rectores
Momento De La Reunión
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UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
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El 90 por ciento de los profesores y de los estudiantes de las universidades españolas utilizan ya plataformas de docencia virtual, mientras que los centros universitarios disponen de un ordenador para cada 10 alumnos. Por contra, hay carencias en el uso de las tecnologías de la información en los órganos de Gobierno universitarios.

Así se pone de manifiesto en el sexto Informe Universitic, que se ha dado a conocer en la reunión que este jueves mantiene en Logroño la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CRUE-TIC).

Este informe, según ha apuntado el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, se edita anualmente "con el objetivo conocer la situación de las TIC en las universidades, así como establecer políticas y estrategias, individuales y conjuntas, para su óptima implantación".

Este último estudio está basado en los datos recogidos a lo largo del año 2010, a través de un nuevo catálogo de indicadores que permite analizar dicha situación desde las perspectivas de la descripción, la gestión y de gobierno de las TI. Este es un informe pionero a nivel europeo, "que está sirviendo de referencia a otros sistemas universitarios del mundo".

También recoge los resultados de los primeros pasos de un proyecto piloto de gobierno de las TI para el Sistema Universitario Español, que ha tenido como objetivo validar empíricamente el modelo de Gobierno de las TI para Universidades (GTI4U), para que a finales de 2011 el resto de universidades españolas tengan una herramienta de referencia a la hora de implantar sus sistemas de gobierno de las TI.

Tal como ha detallado el secretario de la Comisión de la CRUE y vicerrector de tecnología de la Universidad de Alicante, Faraón Llorens, "la recolección de datos ha contado con una participación de 62 universidades, que representan un porcentaje del 94% de los estudiantes universitarios, lo que dota a la encuesta de una considerable credibilidad estadística".

A su juicio, el informe apunta que la situación en las universidades españolas respecto a las tecnologías de la información "tiene mucho que mejorar, pero no estamos mal posicionados, siempre hay algunas que están en vanguardia, que quieren ser rompedoras y esas son, al final, las que tiran de las demás, para alcanzar un buen nivel conjunto".

Datos concretos.

Ha incidido en que, de los resultados del análisis de los indicadores de descripción de las TI, se desprende que las universidades españolas tienen informatizados el 78% de los procesos de gestión universitaria y que la mitad de los elementos que soportan los procesos de administración electrónica ya están implantados.

Las TI proporcionan soporte a la docencia presencial, de manera que la mitad de las aulas están equipadas con un proyector multimedia y ofrecen a todos sus estudiantes conexión a Internet. Las universidades ponen a disposición de sus estudiantes alrededor de 80.000 ordenadores, lo que supone una ratio de casi 1 ordenador para cada 10 estudiantes. Además, el 90% del PDI y de los estudiantes ya utilizan la plataforma de docencia virtual institucional.

Los investigadores universitarios están dotados de los medios técnicos TI que necesitan para investigar. A este respecto, el indicador que más crece es el uso de herramientas de trabajo colaborativo que ya alcanza al 80% del PDI.

En cuanto al uso ético y adecuado de las TI, destaca el hecho de que dos de cada tres universidades ya han alcanzado el objetivo de disponer del nivel de accesibilidad para discapacitados recomendable para su web institucional (AA o AAA).

Los datos también revelan que tres de cada cuatro universidades disponen de un repositorio de contenidos y el 90% de las universidades disponen de un datawarehouse o están en vías de implantación del mismo.

En el ámbito de la gestión de las TI, el informe también indica que la mitad de las universidades disponen de un plan estratégico de las TI alineado con la estrategia institucional. Otro dato positivo es que seis de cada diez universidades comparten recursos TI con otras universidades y alrededor del 90% de los responsables de TI de las universidades suelen asistir a las reuniones de la Sectorial TIC de la CRUE y a las de RedIRIS.

Además, el 90% de las universidades disponen de un presupuesto propio y diferenciado para las TI y que a pesar de la crisis, se mantiene el presupuesto dedicado a las TI.

En cuanto a la madurez de gobierno de las TI, se trata del campo en el que, según Llorens, "hay más carencias, por lo que es necesario crear las estructuras adecuadas para que las decisiones importantes sean tomadas de este modo por los órganos más importantes, los Consejos de Dirección o los rectores".

Con este fin, el informe refleja la implantación de un proyecto piloto en las Universidades de Murcia, Jaume I de Castellón y Politécnica de Cartagena, el próximo objetivo de la CRUE es que, próximamente, se animen muchas otras universidades a implantar sistemas de gobierno de las TI.

Las tic en la universidad riojana.

Por último, José María Martínez de Pisón ha subrayado que "la UR hace ya bastante tiempo que viene desarrollando experiencias en este campo" y ha recordado, en este sentido, que "fuimos de las primeras universidades en implantar una titulación on-line" -Música, en 1998-, o que "en 2006, pusimos en marcha un campus virtual que permite que todas las asignaturas presenciales tengan apoyo virtual".

A ello ha sumado especialmente la importancia de la plataforma Dialnet, "que cuenta ya con 800.000 usuarios registrados, un número considerable para un portal científico, con un 70 por ciento de ellos procedentes del otro lado del Atlántico". En 2010, Dialnet tuvo más de 100 millones de visitas.

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