Asturias registra la tercera mayor caída de la producción industrial en agosto, con un 7% menos que en 2010

La variación media del IPI en los ocho primeros meses del año se sitúa en un 4,6% en el Principado
producción industrial en Murcia
producción industrial en Murcia
EUROPA PRESS
producción industrial en Murcia

Asturias ha sido la comunidad autónoma que ha registrado una mayor caída del Índice General de Producción Industrial (IPI) en agosto, con un 7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación media de la producción industrial en los ocho primeros meses del año se ha situado en un 4,6%.

En el conjunto estatal, por contra, el índice de producción industrial ha aumentado un 0,6 por ciento en agosto en términos interanuales y acumula una variación media ocho décimas inferior (-0,2%).

Por comunidades autónomas, ocho de ellas han registrado en agosto variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Después de Galicia (-12,1%), los mayores descensos fueron los de Canarias (-9,9%) y Asturias (-7%).

En el lado opuesto, las comunidades que presentaron en agosto las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Cantabria (13,1%), La Rioja (9,8%) y Castilla y León (9,1%).

Conjunto estatal

En el conjunto estatal, el Índice General de Producción Industrial ha registrado un aumento interanual del 0,6 por ciento en agosto, más de 5,5 puntos por encima de la tasa registrada en el mes de julio, cuando este indicador cayó un 5,1 por ciento.

Con este ascenso, la producción industrial vuelve a tasas positivas tras dos meses en negativo. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial se situó en agosto en el 0,3 por ciento, frente al -2,3 por ciento de julio.

La variación media de la producción industrial en los ocho primeros meses del año se situó en el -0,2 por ciento. El repunte de la producción industrial en agosto fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del aumento de la producción de bienes de equipo, que registró una tasa anual del 9,4 por ciento, motivado por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de otra maquinaria para usos específicos y la fabricación de otra maquinaria de uso general.

También contribuyeron positivamente al incremento de la producción industrial los bienes de consumo no duradero, con una variación interanual del 3,1 por ciento, que se vio impulsada por las actividades de procesado y conservación de carne y la fabricación de especialidades farmacéuticas. Por su parte, el sector de los bienes de consumo duradero registró un repunte interanual del 2,3 por ciento en el mes de agosto.

En el lado contrario, la producción de bienes intermedios sufrió un retroceso del 3,2por ciento en agosto, mientras que la de la energía cayó un 3 por ciento por el descenso de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento