PSOE de Valladolid pide que la Diputación permita destinar a gasto corriente el total de su parte de planes provinciales

Los socialistas consideran que la Ordenación del Territorio debe concretar las competencias de los municipios y su financiación

El Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid ha reclamado este jueves al Equipo de Gobierno que permita a los ayuntamientos destinar a gasto corriente la totalidad de la parte de los Planes Provinciales que aporta directamente la Institución.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Zancada, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que una de las principales preocupaciones del Grupo para la Legislatura presente es la financiación de los ayuntamientos, ya que es, a su juicio, junto al Medio Ambiente y la ordenación del territorio, uno de los tres "problemas" que sufre la provincia.

Zancada ha participado en un desayuno informativo junto con los integrantes del Grupo Provincial en el que también ha explicado las funciones que tendrá cada uno de los nueve diputados del PSOE durante los próximos cuatro años, después de unas Elecciones Municipales en las que pese a la pérdida de "masa de votos y de representación" el partido consiguió llegar, en ocasiones gracias a pactos con otras formaciones, a alcaldías de pueblos importantes como Medina del Campo, Tordesillas, Zaratán o Aldeamayor de San Martín.

El también secretario de Organización del PSOE de Valladolid ha estructurado su exposición en los, a su juicio, tres problemas que padece actualmente y especialmente en los problemas de financiación que sufren los municipios de la provincia después de dos legislaturas que fueron de "vacas gordas".

Por estos motivos ha centrado la atención en los Planes Provinciales de 2012 que, como ha apuntado "parece que finalmente sí que va a haber", por lo que ha dado a entender que su convocatoria en algún momento no ha estado segura. A este respecto, ha subrayado la petición de que se permita a los ayuntamientos destinar a gasto corriente la totalidad de los fondos que aporta la Diputación a esta convocatoria.

Zancada ha explicado que el denominado plan Diputación-Ayuntamientos es "una de las tres patas" de los Planes y además permite "capacidad de maniobra" para su destino, pues las aportaciones de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España están condicionadas. De esta manera, el objetivo de los socialistas es que la totalidad de esa parte pueda destinarse a gastos de mantenimiento y servicios.

En la convocatoria de este año, cuando los Planes Provinciales han ascendido a 10,6 millones de euros, de los cuales "la mitad aproximadamente" llegaban directamente de la Institución y, de ellos, se destinaron en torno a 1,75 millones para gasto corriente de los ayuntamientos. Según la previsión señalada por Zancada, la edición de 2012 contará con entre "6 y 9 millones de euros".

Ordenación del territorio

Por otro lado, el dirigente socialista se ha referido a la "necesidad" de afrontar "definitivamente" una ordenación del territorio en Castilla y León que, ha reprochado, se encuentra "atascada por culpa de la Junta" y con la "única responsabilidad" del PP regional y su presidente, Juan Vicente Herrera.

Para Juan José Zancada, la mesa de ordenación del territorio, que en la jornada del miércoles celebró su reunión de constitución, sólo servirá para "ganar tiempo y generar ríos de tinta" a menos que se hable "claramente" de la determinación de las competencias de las que se deben encargar los ayuntamientos y de la financiación para ello.

En este sentido ha asegurado que, según sus cálculos, el 15 por ciento de los presupuestos de la Diputación de Valladolid se destina a competencias impropias de las que se debería encargar la Junta de Castilla y León y, pese a ello, el discurso del presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, "no recoge una sola crítica" a la Administración regional que, "está provocando que se tengan que prestar servicios que no se financian de forma adecuada".

En cuanto al "problema" del Medio Ambiente, ha citado como causas la necesidad de la creación de un sistema de recogida de escombros que según señaló Carnero se va a poner en marcha próximamente; y la situación de la depuración de aguas.

Zancada ha vuelto a advertir de que una normativa europea obliga a que en 2015 todos los municipios tengan un sistema de depuración homologado algo para lo cual considera que va a haber "enormes dificultades" por la "falta de sensibilidad del PP y la Junta de Castilla y León". Así, ha recordado que el PSOE reclama "desde hace años" inversiones regionales para permitir estas infraestructuras como asegura que ya ha sucedido en provincias como Soria.

En otro aspecto, Juan José Zancada se ha mostrado de acuerdo con la hipótesis de que la Institución reduzca a la mitad la partida presupuestaria de la sociedad Sodeva-Turisvall dedicada a la promoción de suelo industrial y al turismo porque ha reconocido que la política en la primera de estas materias "ya no es igual".

Organización del grupo

El Grupo Provincial Socialista estará compuesto por nueve diputados y con la coordinación de Zancada, que también asumirá el trabajo de las áreas de Hacienda y Turismo. Mientras tanto, la concejal de Tudela de Duero Marta Olmedo tendrá como área Igualdad de Oportunidades y el portavoz socialista en Nava del Rey, Cirilo Moro, representará al partido en Reval y se responsabilizará de los asuntos relacionados con los centros de atención social de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Villanubla, Félix Velasco, participará en el área de Cooperación; el ex alcalde de La Pedraja Ángel Luis Torrero en la extinción de incendios y la portavoz del PSOE en Olmedo, María Blanco, de Medio Ambiente y Agricultura. Por su parte, el teniente de alcalde de Serrada, Julio del Valle, tendrá como áreas de trabajo Cultura y Juventud, mientras que la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno, se dedicará a materias de personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento