El spot, que anuncia un servicio de conexión a Internet, muestra una secuencia donde "Churchill" es felicitado por la victoria bélica, pero se le reprocha que utilice un sistema obsoleto para bajarse en línea fotografías del general Bernard Montgomery, uno de los héroes en la lucha contra los nazis.

El guión incluye además al líder británico haciendo la señal de la "V", que popularizó como signo de "victoria", pero que en el anuncio sirve para asegurar que con esta empresa no hay riesgo de "virus".

El Centro Clearance de Emisiones Publicitarias ha prohibido esa publicidad por ser "ofensiva" para el público y para los descendientes de quien en 2002 fue proclamado "mejor británico de todos los tiempos". Por su parte, la empresa anunciante, Madasafish, criticó hoy esa decisión por atentar, a su juicio, contra "el humor irónico por el que los británicos son famosos en el mundo entero", según un comunicado.

Además de ese anuncio, la empresa elaboró otros dos en los que se dan situaciones parecidas con Albert Einstein y con el capitán James Cook, a quienes se congratula por elaborar la teoría de la relatividad y por el descubrimiento de Australia, pero se les critica por no utilizar Madasafish. Esos dos últimos ya han sido emitidos por televisión sin arrancar protestas.

Encuesta

¿Te parece excesivo el clima de censura que hay en publicidad?

62,7 % (158 votos)
No
37,3 % (94 votos)