Cuatro equipos españoles participan con sus viviendas ecológicas en el Solar Decathlon

  • En la Casa de Campo, 160 estudiantes universitarios de más de 15 países construirán sus viviendas a tamaño real.
  • El objetivo es implicar a la población en el uso racional de la energía.
La casa Patio 2.12, del equipo de Andalucía.
La casa Patio 2.12, del equipo de Andalucía.
sdeurope.org
La casa Patio 2.12, del equipo de Andalucía.

En su empeño por lograr que las viviendas sean más sostenibles y menos contaminantes, el Solar Decathlon Europe prepara ya la edición de 2012. El concurso de viviendas solares, que un año tiene lugar en Europa y otro en EE UU, tendrá esta vez un nuevo emplazamiento: la Casa de Campo de Madrid.

La competición internacional de viviendas eficientes y solares se celebrará del 14 al 30 de septiembre del año próximo. En la nueva ubicación de la Villa Solar, 160 estudiantes de más de 15 países construirán sus viviendas a tamaño real para implicar a la población en el uso racional de la energía.

Será la edición más internacional. Los equipos proceden de Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumania.

Los equipos españoles

Cuatro equipos de Andalucía (Universidades de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, casa Patio 2.12), País Vasco (Universidad del País Vasco, EKI house), Cataluña (Politécnica de Cataluña, casa Eco) y Comunidad Valenciana (CEU, SML system) representarán a España.

Para la próxima edición, la superficie útil de las viviendas tendrá un rango entre los 45 y 70 m2, duplicándose al mismo tiempo la ocupación máxima del edificio hasta los 150 m2; además, se ha aumentado la altura del edificio para aportar mayor flexibilidad en el diseño del espacio permitiendo el uso de la doble altura.

Una de las novedades que incorporará la SDE 2012 será la prueba "Energy Efficiency", evaluada por un jurado internacional de expertos que calificará de forma global el uso de la energía en la vivienda junto al uso particular de la envolvente, electrodomésticos y los sistemas de control.

Una labor divulgativa

El objetivo del Solar Decathlon 2012 es implicar a la población en el uso racional de la energía y mostrar que es factible la construcción de edificios con menor demanda energética; viviendas solares que conserven el calor en invierno y una temperatura agradable en verano, utilizando la calefacción y el aire acondicionado menos días al año.

El Solar Decathlon Europe está organizado por el Ministerio de Fomento y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, el IDAE y el departamento de Energía de los Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento