Alumnos andaluces leerán y estudiarán la Constitución de 1812 para impregnarse de sus valores

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cree que el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, popularmente conocida como 'La Pepa', brinda a la escuela pública una oportunidad única de participar de forma activa en el conocimiento y profundización del conjunto de valores que se desprenden de estar Carta Magna que ha alcanzado el máximo reconocimiento en todo el mundo, transformándose en un auténtico mito cultural y ciudadano.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cree que el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, popularmente conocida como 'La Pepa', brinda a la escuela pública una oportunidad única de participar de forma activa en el conocimiento y profundización del conjunto de valores que se desprenden de estar Carta Magna que ha alcanzado el máximo reconocimiento en todo el mundo, transformándose en un auténtico mito cultural y ciudadano.

Por ello, ha elaborado un proyecto de orden, al que ha tenido acceso Europa Press, para impulsar la celebración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 y fomentar "su lectura y estudio" en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos no universitarios de la comunidad.

Según detalla la Administración educativa en este documento, no se trata únicamente de conmemorar el aniversario de una constitución o celebrarla, sino de "trabajar, profundizar y formarse en torno a su significado, su universalidad y sus valores, en tanto en cuanto a lo que de precedente en la política moderna y en las relaciones humanas significa".

Así, los colegios e institutos andaluces, de acuerdo a las características y edades de su alumnado, programarán diferentes actividades conmemorativas con la intención de ser un "argumento útil y valioso para la reflexión sobre las cartas de derechos, todo un símbolo para la humanidad, revestido por el universo de valores que en un mundo turbulento y siempre en transición aborda temas como la búsqueda de la libertad y la utopía, como grandes tareas humanas; la religión, el laicismo y el mestizaje como elementos coexistentes en una sociedad plural; la tolerancia, respeto, la compasión y fraternidad como virtudes cívicas necesarias en el mundo de hoy".

Estas actividades se realizarán a lo largo de todo el año 2012 si bien los centros tendrán que comenzar a programarlas en este primer trimestre del curso 2011-2012. Se tendrán que detallar en los Planes de Centro de cada colegio o instituto —así como en las correspondientes memorias de los cursos 2011-2012 y 2012-2013— y formarán parte tanto de aquellas iniciativas que se consideren en desarrollo del currículum de las diferentes áreas y materias, como de las que se formulen como actividades complementarias y extraescolares.

Eso sí, todas ellas deberán incluir "actividades para el fomento de la lectura y la familiarización del alumnado con la Constitución de Cádiz y los valores constitucionales, adaptándose a los distintos niveles educativos". Asimismo, los centros planificarán actividades pluridisciplinares que relacionen este evento cultural con la historia, la música, el teatro o la investigación, articuladas "en un programa global de actos que aporte cohesión a las intervenciones que se desarrollen durante todo el año y genere oportunidades de acercamiento a la Constitución de Cádiz de 1812".

Por su parte, las Delegaciones Provinciales de Educación crearán una base de datos de las actividades y materiales realizados por los centros docentes para la conmemoración de este Bicentenario para que, al finalizar 2012, se seleccionen las experiencias, materiales, proyectos y actividades que hayan resultado más interesantes. Todas ellas recibirán un reconocimiento y serán dadas a conocer al resto de los centros educativos de la comunidad en un "encuentro regional" que tendrá lugar en Cádiz a la finalización del año de la conmemoración de la promulgación de 'La Pepa'.

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