Valderas (IU-CA) reclama una reunión urgente a Griñán sobre la base de Rota y que comparezca en el Parlamento

Afirma que es una decisión que pone a los andaluces en el punto de mira de riesgos bélicos y llama a una gran movilización
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que le demanda que convoque de manera urgente una reunión con las fuerzas políticas para analizar la repercusión que sobre los intereses de Andalucía tiene la designación de la base de Rota (Cádiz) como nueva base naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Valderas señala que el Gobierno central, en todo momento, ha informado y consultado al Partido Popular sobre las negociaciones al respecto, mientras que, "al parecer, el Gobierno andaluz no ha sido informado en ningún momento".

A su juicio, una cuestión de tanto interés y trascendencia para Andalucía debe ser objeto de debate y consulta con las tres fuerzas políticas andaluzas con representación en el Parlamento. Además, plantea que dicho asuntos debería tratarse con carácter urgente en la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, Valderas ha registrado una petición de comparecencia del presidente de la Junta en el Parlamento para que informe sobre la decisión adoptada por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, "de convertir Andalucía en territorio escudo antimisiles del militarismo norteamericano".

En opinión de Valderas, "Zapatero revende Rota a EE.UU. sin consultar al presidente de la Junta de Andalucía". A su juicio, es una decisión que "puede calificarse de retroceso histórico, de sumisión y de servidumbre a los intereses del aparato militar de EE.UU", al tiempo que ha sido tomada con "secretismo, ocultando su conocimiento al Parlamento de Andalucía y a los andaluces".

Diego Valderas afirma que es fundamental que el presidente de la Junta convoque a los partidos políticos a una reunión para valorar "el alcance de tan grave decisión y saber si ha estado en todo momento informado o no, como sí lo han estado el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el del PP-A, Javier Arenas, cómplices con Zapatero de una decisión que supone situar a Rota y a los andaluces en general en la mirilla de riesgos bélicos".

Ha considerado que el argumento de la creación de empleo o del reforzamiento de la industria militar de Cádiz o de los astilleros es una "auténtica falacia". "El único reforzamiento claro es una mayor presencia militar norteamericana en Rota", ha sentenciado.

El dirigente de IU-CA ha hecho un llamamiento a la ciudadanía andaluza y a organizaciones sociales, políticas y pacifistas para convocar una gran movilización de rechazo al nuevo papel que se le quiere dar a Rota. Ha apuntando que esa movilización coincidiría con la marcha Rota prevista para el próximo 6 de noviembre.

Valderas ha criticado la "insolvencia" de Zapatero, que ha pasado de la "retirada de las tropas de Irak a convertir a todos los andaluces en escudos militares del militarismo norteamericano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento