Suárez plantea un gran acuerdo político para modificar leyes y lograr una reordenación de las administraciones

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha apostado este jueves por un "gran acuerdo político" para lograr una reordenación de las administraciones en la Comunidad autónoma, que requerirá "una serie de modificaciones de leyes", y al respecto ha apuntado la posibilidad de enviar "próximamente" a las Cortes de Aragón los proyectos de ley.
Antonio Suárez
Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Antonio Suárez

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha apostado este jueves por un "gran acuerdo político" para lograr una reordenación de las administraciones en la Comunidad autónoma, que requerirá "una serie de modificaciones de leyes", y al respecto ha apuntado la posibilidad de enviar "próximamente" a las Cortes de Aragón los proyectos de ley.

Suárez se ha pronunciado así ante el pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a una interpelación de la diputada del Partido Socialista (PSOE), Carmen Sánchez, sobre la política general de comarcalización del Gobierno de Aragón.

El consejero ha manifestado que el proceso de comarcalización "está totalmente consolidado y hay no ninguna duda al respecto" y el papel de las comarcas "ha contribuido, en cierta medida, a acercar la prestación de servicios a los aragoneses" y ahora su objetivo es "optimizar el proceso comarcalizador y hacer de ellas unas administraciones que mejoren la prestación de servicios, de forma eficaz y eficiente, de forma cercana a los ciudadanos".

En este sentido, ha expuesto que "la situación económica actual está poniendo en jaque no sólo a las Administraciones en general, sino especialmente a todas las administraciones locales, y también a las comarcas" y "es evidente que había que tomar medidas" y el acuerdo de gobernabilidad PP-PAR "establece la necesidad de reordenar el planteamiento competencial entre las distintas administraciones", que también incluye a las comarcas.

A su entender, "no hay que escandalizarse" porque "si estamos en ese proceso" de reordenación "con seriedad" pueda disminuir algún servicio de las comarcas, aunque también aumentar.

En este sentido, ha opinado que el turismo es una competencia que debería ejercerse sólo por la Comunidad autónoma porque se trata de "vender Aragón fuera", mientras que actualmente hay patronatos de Cultura en las diputaciones provinciales y las comarcas poseen alguna competencia al respecto.

El consejero ha comentado que se está realizando un proceso de evaluación, pero ha subrayado que si "siempre es necesario que las administraciones locales sean eficaces y eficientes, es imprescindible con la situación económica actual" porque "no vamos a tener más recursos" y hay que "evitar duplicidades y solapamientos entre las distintas administraciones".

Gastos de personal

Antonio Suárez ha indicado, sobre los gastos de personal de las comarcas, que "no es aconsejable que una administración nueva como la comarcal haya nacido con el mismo defecto que tienen otras administraciones, el excesivo peso del gasto de personal" y ha criticado al PSOE por intentar transmitir la idea respecto al nuevo Gobierno de que "viene el lobo y a ver si asustamos a las comarcas".

El consejero ha recordado que las competencias de las comarcas son transferidas por la Comunidad autónoma y parte importante de su presupuesto lo tienen por transferencias de la Comunidad y por eso "algo nos da que decir en el planteamiento del proceso comarcalizador".

Respecto a la reducción del número de consejeros comarcales, ha precisado que está en el pacto de gobernabilidad porque en Aragón hay 731 municipios y 791 consejeros comarcales, más los de la mancomunidad central. "Hay un exceso y eso lo reconocen en las comarcas que he visitado", ha recalcado Suárez. APOYO

La diputada del PSOE, Carmen Sánchez, ha dicho que su grupo aboga por "potenciar y apoyar las comarcas" porque "el PSOE cree firmemente en la vertebración del territorio como herramienta para la eliminación de las desigualdades sociales". Sobre la posible reducción del número de consejeros comarcales ha advertido de que "hay comarcas donde falta la mitad de los ayuntamientos" en los consejos comarcales.

Por lo que se refiere a los trabajadores de las comarcas, ha recalcado que "no tienen nada que ver con el presupuesto de la Comunidad autónoma" y son necesarios porque las comarcas son "prestadoras de servicios" y "tener trabajadores en los territorios cuesta menos" a Aragón.

Sánchez ha aseverado que el proceso de comarcalización se realizó "con el consenso de todos los grupos" y ha mostrado "muchas dudas" sobre las intenciones del Gobierno, a partir de lo que se recoge en el pacto de gobernabilidad respecto a las comarcas, para subrayar que "el fin de las comarcas es prestar servicios y sin trabajadores es difícil hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento