El alcalde de Badajoz alerta de que no apostar por el Eje 16 es "condenar definitivamente" a Extremadura y al Alentejo

Celdrán considera más importante para Badajoz el Eje 16 que el AVE "porque además involucra" la Plataforma Logística
Miguel Celdrán
Miguel Celdrán
EUROPA PRESS
Miguel Celdrán

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha alertado de que si no se apuesta finalmente por el Eje 16 de mercancías como prioritario, eso supondría "condenar definitivamente al Alentejo y a Extremadura", algo que "no se puede permitir en una nación, condenar eternamente a dos regiones que suponen tanto para España y para Portugal".

En una entrevista concedida a Europa Press, Celdrán ha mostrado su "fe ciega" en que tanto el Eje 16 "se lleve a cabo", y ha reseñado que si dentro de siete años se plantea el Eje Mediterráneo, pues habrá que "ver las mercancías que entran por Algeciras y las que entran por Sines, lo mismo hay para todos, pero nosotros ya estaremos ahí".

Para el alcalde pacense, el Eje 16 es más importante para la ciudad de Badajoz que el AVE extremeño "porque además involucra a un gran proyecto" como es la Plataforma" Logística del suroeste europeo, que es "esencial" para Extremadura y el Alentejo portugués.

Respecto al tren de alta velocidad, Celdrán ha mostrado su deseo de que "ojalá y cuanto antes venga porque va a suponer mucho también para Extremadura", pero ha apuntado que "a nivel personal" le da "igual" ir a Madrid "en dos horas y diez que en dos horas menos diez".

Así, Miguel Celdrán ha dicho que quiere "un tren que nos ponga en Madrid en dos horas y algo" y ha pedido que "lo pongan, que empiecen por algo" y que "se intente hacer las infraestructuras, si no para un AVE en dos horas menos diez, pero por lo menos la vía que si se preste a que el día de mañana, cambiando las máquinas o los vagones o el tren, se pueda llegar".

El de mercancías,

Muy necesario

"Ahora el de mercancías es muy necesario porque nos comunica con Europa entera y la salida de Sines y de Algeciras es importante para nosotros y para la Plataforma es esencial" ha aseverado señalando que ésta supondrá "a lo largo de los años muchos puestos de trabajo".

En ese sentido, el alcalde ha recordado que Sobre el comercio entre Badajoz y Portugal surgió cuando el escudo estaba más alto que la peseta y que su bajada "se ha notado".

"Tener a Portugal ahí al lado, es un tesoro de expansión, de intercambio cultural, gastronómico, económico, empresarial, deportivo", y en ese caso, la situación de Badajoz es "privilegiada", algo de lo que "ya se están dando cuenta muchas empresas" españolas y multinacionales, además de firmas portuguesas que trabajan con la región extremeña.

Así, y respecto a si cree que el visto bueno de la Unión Europa al Eje 16 supondrá el lanzamiento de la Plataforma Logística pacense, el primer edil de Badajoz ha reseñado que "para empezar a vender" la Plataforma "hace falta que tenga una consolidación de la comunidad económica europea y del Gobierno español".

Y es que, ha dicho Celdrán, "nadie viene aquí a invertir en una futura plataforma que no se sabe si al final saldrá o no saldrá" y que "esas decisiones son sumamente importantes".

Razones de sentido común

En ese caso, el alcalde pacense ha asegurado que hay "razones de sentido común" para la puesta en marcha de este proyecto aludiendo que Europa y España han invertido "mucho dinero, por lo menos un tercio" del tren de Alta Velocidad que comunicaría Badajoz con Madrid y que éste "no se va a tirar".

"Se podrá demorar la finalización del tren de alta velocidad, demorarse seis o ocho años pues si posiblemente, que las partidas que se dediquen todos los años serán menores que las deseadas, pues sí", ha subrayado.

No obstante, ha subrayado que el camino "más recto hacia Europa es Lisboa, Badajoz, Madrid, déjate de dar vueltas por otros lados" y que "es esencial para el equilibrio de Extremadura y del Alentejo", ha apuntado el primer edil pacense.

José antonio monago

Por otro lado, y a preguntas sobre qué ha aprendido del propio Celdrán el actual presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, cuando formó parte de su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, el alcalde ha asegurado que él mismo ha aprendido más de Monago, que éste de él.

Ha recordado que tiene una buena relación con Monago, que ha sido "un hombre noble, un buen amigo" y ha trabajado "con ilusión".

"Puede ser", ha sostenido, que el Ayuntamiento de Badajoz "le haya marcado un poco" puesto que trabajó al lado de Miguel Ángel Celdrán cuatro años en la oposición y 14 en el gobierno municipal. En "total conmigo 18 años, pues alguna cosa se le pegará, ¿no?".

Al respecto, ha agregado que "eso es todo" y que el jefe del Ejecutivo extremeño tiene su formación, su trayectoria personal, profesional y política y que él ha podido "animarle a él y a otros compañeros que también tienen itinerarios muy parecidos".

Sobre la labor de José Antonio Monago en el consistorio, ha comentado que "participó muy mucho, como los demás compañeros, en la Riada, en la huelga de la basura, en la de los policías, porque llevaba Personal y ésos fueron momentos sumamente duros" que "posiblemente" le hayan "marcado mucho más" de lo que le ha podido aportar él.

Ha reiterado que es un "gran amigo suyo" y que le tiene a su "entera disposición y más ahora que necesita un mucha ayuda y apoyo", aunque ha confiado que lo "va a hacer bien porque es valiente, porque es muy templado, porque está preparado, porque conoce Extremadura y la quiere".

"medidas importantes"

A preguntas de cómo está llevando a cabo su labor al frente del Gobierno de Extremadura, el regidor pacense ha apuntado que está tomando medidas "muy importantes, en algunos casos dolorosas, no son agradables, pero con valentía y a sabiendas de que son necesarias adoptarlas por duras que sean".

"La opinión general de la calle es que ha conformado un equipo sumamente importante, preparado porque hoy en día hay que estar preparado", además de buscar "gente con mucha reputación y experiencia", ha aseverado considerando que "el informe general" que tiene es que "la gente está satisfecha en espera, en expectativa de ver resultados".

A este respecto, Miguel Celdrán ha agregado que "esto no es el agua bendita" y ha defendido que "hay que tener paciencia y mucha constancia, así nos pasó aquí" en alusión a cuando el PP accedió al poder en el Ayuntamiento de Badajoz.

Finalmente, ha destacado la importancia de recuperar el Casco antiguo "tardemos lo que tardemos", el río Guadiana, la Alcazaba o el Fuerte de San Cristóbal "cuando viene la oportunidad sin desatender otras necesidades, intentar acogerse a los mejores beneficios que vengan de Europa o del Gobierno, estar muy atento, pedirlo, solicitarlo y formar y hacer buenos proyectos, hacer un buen seguimiento y vigilar" el dinero y los presupuestos "porque estos tiempos son malos a las administraciones pero de cara al concurso de subastas la gente viene muy apretada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento