Multas de hasta 3.000 euros por no conservar bien el edificio

  • El Ayuntamiento de Madrid podrá sancionar por no renovar la red de tuberías o por tejados que tengan goteras.
  • Se considera la conservación de las fincas como "un deber", por lo que se podrá sancionar con multas de 1.000 a 3.000 euros a quienes no efectúen esta labor.
  • Incorpora la sostenibilidad y la accesibilidad como requisitos para la ITE.
Puntales en la escalera de un edificio de vecinos.
Puntales en la escalera de un edificio de vecinos.
JORGE PARÍS
Puntales en la escalera de un edificio de vecinos.

El Ayuntamiento de Madrid se ha puesto serio con la rehabilitación de los inmuebles de la ciudad. La nueva ordenanza al respecto, aprobada este  por la Junta de Gobierno, es mucho más exigente y meticulosa que su antecesora, de 1999, e introduce importantes novedades. Así, se considera la conservación de las fincas como "un deber", por lo que se podrá sancionar con multas de 1.000 a 3.000 euros a quienes no efectúen esta labor.

Pese a que el texto original de la ordenanza aún no ha sido presentado y todavía no se conocen con exactitud los límites sobre conservación que impondrá, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid ve el hecho de imponer sanciones como algo "positivo", puesto que permitirá a los vecinos denunciar los desperfectos de su finca, "como las cubiertas de los edificios con goteras o una red de tuberías antiguas", tal y como explica Ildefonso Martín, gerente del Colegio.

La nueva normativa también obligará a cumplir las recomendaciones del Plan de Calidad de Paisaje Urbano sobre el rigor estético que debe guardar el inmueble. Además, incorpora la sostenibilidad y la accesibilidad como requisitos para la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Esto significará que las características estéticas del inmueble dejarán de ser meros consejos, como hasta ahora, y se convertirán en obligaciones a cumplir en la ITE. De esta forma se podrá, por ejemplo, obligar a cambiar el color de una fachada. También se tendrá en cuenta el sistema de calefacción del edificio para el establecimiento de medidas de fomento de la eficiencia energética.

Un registro más actualizado

Otra de las novedades de la nueva ordenanza será la creación de un registro de edificios y construcciones que recogerá, de forma actualizada, el estado de rehabilitación y conservación de los inmuebles, y no solo de los que tengan que pasar la ITE, como se hacía hasta ahora. Desde el 2000, el Ayuntamiento obliga a pasar la ITE a los edificios de más de 30 años. En ese tiempo han pasado este examen 69.430 fincas, casi tres cuartas partes de las construcciones que hay en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento