Salud prevé ahorrar seis millones de consultas de médicos de familia relacionadas con trámites burocráticos

La Consejería de Salud prevé ahorrar seis millones de consultas anuales que los médicos de familia dedican a trámites burocráticos relacionados con bajas laborales, gracias a la extensión del proyecto 'IT 21', impulsado por el departamento del ramo.

La Consejería de Salud prevé ahorrar seis millones de consultas anuales que los médicos de familia dedican a trámites burocráticos relacionados con bajas laborales, gracias a la extensión del proyecto 'IT 21', impulsado por el departamento del ramo.

En la actualidad, los médicos de familia dedican el 17 por ciento de las consultas al seguimiento de las incapacidades temporales y, según los datos que arroja el pilotaje de este nuevo modelo, que elimina los partes de confirmación y que promueve partes solo de baja y alta según tiempos óptimos personalizados, se estima una reducción de casi el 13 por ciento de este tipo de consultas.

Para la consecución de esta estrategia están colaboran actualmente en fase de pilotaje 200 profesionales, que ya han puesto en funcionamiento este sistema para una treintena de patologías, permitiendo así un ahorro considerable en el tiempo medio de consulta que los médicos dedican a estos procesos, según los datos que maneja el departamento que dirige María Jesús Montero.

De hecho, Salud estima que se ha reducido en casi un 43 por ciento los tiempos de consultas de bajas laborales que atienden los médicos de familia, evitando además desplazamientos de los pacientes y reduciendo asimismo los tiempos medios de duración de las incapacidades temporales en casi un 30 por ciento.

Junto al proyecto IT 21, otra de las líneas que para Salud también están contribuyendo a la desburocratización ha sido la implantación creciente de la Estrategia de Salud Digital, con su aplicación informática Diraya, que da soporte a los servicios que ofrece Salud Responde, al modelo de receta electrónica y a la historia de salud digital.

La extensión de la historia digital de salud, que ya alcanza al cien por cien de la población, ha permitido, entre otros logros, la reducción de más de un 15 por ciento de las visitas al médico de familia de los pacientes con tratamientos de larga duración. Actualmente, los médicos que trabajan en atención primaria representan el 42 por ciento del total que trabajan en el sistema sanitario público andaluz.

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