Juan Carlos Fresnadillo:"Nada da más miedo que el lado oscuro de quien quieres"

  • Juan Carlos Fresnadillo dirige 'Intruders', un thriller que se estrena este viernes.
  • "Somos nosotros los que convertimos las cosas en horribles".
Nació en Tenerife en 1967. Fue candidato al Oscar con el corto Esposados. Ha dirigido en España (Intacto) y EE UU (28 semanas después).
Nació en Tenerife en 1967. Fue candidato al Oscar con el corto Esposados. Ha dirigido en España (Intacto) y EE UU (28 semanas después).
EFE
Nació en Tenerife en 1967. Fue candidato al Oscar con el corto Esposados. Ha dirigido en España (Intacto) y EE UU (28 semanas después).

Uno de nuestros directores más internacionales vuelve al cine de género con una película de fantasmas, traumas y miedos infantiles.

Tras verse la película en Toronto o San Sebastián, ¿qué respuesta ha tenido del público?

Con entusiasmo, y eso es lo mejor, porque mi propósito era partir de lo personal para llegar a los espectadores y parece que lo he logrado. Quería explorar el origen del miedo, cómo hay pesadillas que tienen más que ver con lo real que con lo sobrenatural... Deconstruir el miedo y, además, entretener.

¿Qué recuerdos y miedos hay suyos en Intruders?

El niño de la película tiene mucho de mí. Yo también era un fabulador nato: con mis historias trataba de escapar de una situación familiar que me hacía infeliz. Y hay algo más: de pequeño, mi madre me contó un secreto terrible sobre alguien de mi familia, y no poder contárselo a nadie fue espantoso. No hay nada más terrorífico que descubrir el lado oscuro de quien quieres, pero los años te enseñan que querer a alguien es, también, abrazar su lado más oscuro.

¿Qué más le daba miedo?

Conocí el terror con la serie En los límites de la realidad, tras ver, sin permiso de mi madre, un capítulo sobre un extraterrestre... Es curioso: he vuelto a verlo y daba risa. Somos nosotros los que convertimos las cosas en horribles.

¿Cuesta dar miedo en el cine?

Sí, pero hay que diferenciar entre miedo y terror. Miedo es estar en la cama y oír algo en la cocina: mientras te levantas, recorres el pasillo y abres la puerta, te imaginas diez cosas espantosas. Ese es el miedo, que nos dice mucho de nuestros temores porque lo creamos nosotros. Y luego está el terror: llegar a la cocina y, en efecto, ver algo. Exploré el terror en 28 semanas después, y el miedo en Intruders.

¿Dirigirá Los Inmortales?

No lo sé. No soy un autor: quiero rodar en Europa para el gran público, narrar historias especiales, pero que pueda ver todo el mundo. Pero también me gusta EE UU, y tengo la suerte de poder hacerlo. ¿Los Inmortales? En Hollywood hay mil proyectos en marcha, y para cada uno suena o se tantea a diez directores. Creo que mi próxima película será allí, pero no se aún cuál será.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento