Los prejubilados de 2007 de Mercasevilla se movilizan este jueves tras no haber cobrado sus rentas

El colectivo de prejubilados del ERE de 2007 no ha cobrado aún la última renta y la lonja estudia sustituir los contratos de préstamo
Carteles Instalados Por Los Prejubilados En La Sede De Mercasevilla.
Carteles Instalados Por Los Prejubilados En La Sede De Mercasevilla.
CCOO/EP
Carteles Instalados Por Los Prejubilados En La Sede De Mercasevilla.

Los extrabajadores del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, prejubilados con cargo al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 preparan para este jueves una concentración con motivo de la sesión convocada por la comisión ejecutiva de esta empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento. Los miembros de este colectivo, como se recordará, no han cobrado aún los contratos de préstamo que mensualmente libra la sociedad mixta para cubrir sus nóminas, de cuya financiación se desliga la Consejería de Empleo pese a figurar en el procedimiento como principal fuente de los pagos.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que se trata de una movilización promovida por el propio colectivo de prejubilados del expediente de regulación de empleo de 2007. "Se han auto convocado", ha dicho. De tal manera, los prejubilados prevén celebrar una concentración en torno a las 10,00 horas de este jueves a las puertas de la sede social de la empresa, donde el martes protagonizaban un encierro de tres horas de duración precisamente por el mismo motivo.

Esperaban cobrar el viernes

"Los ánimos están muy cargados", avisaba Rafael Domínguez, quien ha recordado que merced a lo programado, los prejubilados del ERE acordado en 2007 por la sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, se personaron el pasado viernes en la sede social de la lonja para cobrar sus contratos de préstamo. Estos contratos de préstamo, como se recordará, son mensualmente librados por el mercado central por la cuantía que corresponde a cada uno de estos extrabajadores a cuenta de sus prejubilaciones, pues la Consejería de Empleo no reconoce obligaciones en cuanto a la financiación de este expediente de regulación de empleo.

La directiva de la empresa les habría comunicado entonces que "hasta el día 7 de octubre" no les serían abonadas las cuantías relativas a sus prejubilaciones, pues Mercasevilla estudia una nueva fórmula jurídica para el pago de las prejubilaciones al objeto de prescindir de los contratos de préstamo. Tal extremo, según sospecha Rafael Domínguez, sería uno de los aspectos a revisar por la comisión ejecutiva de Mercasevilla en la sesión convocada para este jueves.

El ere de 2007 Y

Las prejubilaciones

El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, fue aprovechado por aproximadamente 40 empleados para acceder a la prejubilación. No obstante, sus prestaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este procedimiento sometido incluido en las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta de una posible trama de prejubilaciones fraudulentas, descubierta en numerosos ERE promovidos por empresas andaluzas con cargo a fondos autonómicos.

Aunque Guerrero había firmado entre 2007 y 2008 varios documentos mostrando la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en cuanto al libramiento de fondos para las prejubilaciones de varios trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007, el vigente director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera, advierte en un documento oficial de que estos actos firmados por Guerrero, fueron "meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento