Muere el guitarrista Bert Jansch, fundador del mítico grupo de folk británico Pentangle

  • Tenía 67 años y tenía la salud muy debilitada por excesos con el alcohol.
  • Con John Renbourn y Richard Thompson era el gran virtuoso de la guitarra acústica en el Reino Unido.
  • Colaboró en los últimos años con algunos de sus admiradores: Devendra Banhart, Neil Young y Pete Doherty.
El guitarrista Bert Jansch en una de sus últimas apariciones
El guitarrista Bert Jansch en una de sus últimas apariciones
ARCHIVO
El guitarrista Bert Jansch en una de sus últimas apariciones

El guitarrista escocés Bert Jansh, uno de los fundadores de Pentangle y considerado uno de los grandes renovadores de la música folk, murió hoy a los 67 años.

El guitarrista, que junto a su grupo Pentangle en los años 60 empezó a mezclar la música folk con sonidos psicodélicos, jazz e incluso con el pop, fue inspiración para músicos tan diversos como Jimmy Page, Bob Dylan y Neil Young.

A pesar del impacto que tuvo en muchas de las grandes estrellas de la música, él se negó a convertirse en una de ellas y su carrera declinó mientras aumentaban sus problemas con el alcohol.

Jansh, de orígenes muy humildes que le hicieron pedir prestadas la guitarras para dar sus primeros conciertos, muy pronto empezó a escribir su propia música.

"Aguja de muerte"

Fue en 1965 cuando grabó su primer álbum que incluía la controvertida canción Needle of Death (Aguja de muerte) basada en la adicción a la heroína de un músico, lo que hizo extender el rumor de que él mismo era drogadicto.

Ese mismo año grabó su segundo álbum junto a su compañero de piso John Renbourn, otro virtuoso de la guitarra, y el dúo se convirtió muy pronto en una de las sensaciones de la música folk del momento. Jansh, Renbourn y Richard Thompson dominaron la escena británica de la música folk durante décadas. Eran los más virtuosos y creativos guitarristas de su generación.

En 1967 formó el grupo Pentangle que fusionó canciones folk con jazz, blues y pop con mucho éxito llegando incluso a grabar la banda sonora de la serie de televisión Take Three Girls.

Las discusiones con otros miembros de la banda, disputas legales y problemas con el alcohol acabaron en 1973 con la exitosa formación aunque se juntaron posteriormente para conciertos puntuales, la última vez este verano en Cambridge y Londres.

Bert Jansh grabó su último album en solitario en 2006, el delicioso The Black Swan. Desde entonces ha colaborado con una larga lista de admiradores como Devendra Banhart, Neil Young o Pete Doherty.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento