Leticia Díaz destaca la importancia del ámbito educativo para el logro de la igualdad

Cagigas ha considerado que "se ha avanzado muchísimo" en la igualdad, pero "aún queda un tramo por recorrer"
Entrega Del IV Premio A La Igualdad Del Consejo De La Mujer
Entrega Del IV Premio A La Igualdad Del Consejo De La Mujer
EUROPA PRESS
Entrega Del IV Premio A La Igualdad Del Consejo De La Mujer

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha destacado la importancia del ámbito educativo en el camino hacia la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que los espacios en que los niños y jóvenes se forman y adquieren su personalidad "es vital para la consecución de una sociedad donde la igualdad se integre como valor social y personal".

Así lo ha indicado Díaz este miércoles en el acto de entrega del IV Premio a la Igualdad del Consejo de la Mujer de Cantabria, un galardón que este año ha recaído en la profesora e investigadora de la Universidad de Cantabria (UC) Olga Sánchez.

"Las personas que se dedican a la educación de nuestros jóvenes tienen un papel social trascendental y mucho que aportar al desarrollo común", ha afirmado Díaz en el acto, en la que también han intervenido el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y la presidenta del Consejo de la Mujer, Carmen Chiva.

Díaz ha considerado que la interiorización del concepto de igualdad desde edades tempranas "lo normaliza, lo evidencia, lo lleva al terreno de lo cotidiano y elimina cualquier esfuerzo en su aplicación, porque lo dota de espontaneidad".

Sin embargo, ha reconocido que en ese proceso educativo no están únicamente implicadas la comunidad educativa y las familias. Las instituciones, ha dicho, tienen la obligación de hacer "un notable esfuerzo" en este sentido, para que "con el empuje de todos los resultados afloren".

En este sentido, ha puesto de manifiesto su compromiso, y el del Gobierno de Cantabria en su conjunto, de trabajar con "tesón" en la consecución de una sociedad en la que hombres y mujeres tengan "las mismas oportunidades de desarrollo tanto personal como profesional".

La consejera ha concretado que, el primer Ejecutivo cántabro paritario, va a concentrar sus esfuerzos en abordar las dificultades laborales que enfrentan, con "resistencias añadidas", las mujeres; en potenciar su participación social; en promover su "plena" incorporación a los ámbitos de toma de decisiones, y en terminar con la brecha digital que aleja a las cántabras de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, "motor del mundo en el que vivimos".

"transformación sin precedentes"

Por su parte, la galardonada ha destacado que "sin duda", en los últimos tiempos, se ha dado un "desarrollo normativo, cultural y social" que ha supuesto "un transformación sin precedentes" en las relaciones entre hombres y mujeres.

Aún así, Sánchez ha destacado que esta transformación convive con "otra realidad" de "techos de cristal, con brechas salariales, con cerca de un 70 por ciento de pobres en el mundo que son mujeres, y que son ellas contra las que más violencia se ejerce". "No hay ningún país en el mundo en el que realmente existan iguales oportunidades para mujeres y para hombres", ha ensalzado.

"Hemos roto muchos muros, pero en el siglo XXI necesitamos construir puentes que nos permitan soñar con un calificativo nuevo para este siglo, el siglo de las personas, hombres y mujeres, iguales y diferentes pero todos capaces de construir nuestras propias vidas sin otros condicionantes que los que libremente elijamos", ha considerado Sánchez.

En este mismo sentido se ha pronunciado Cagigas que ha considerado que, aunque "se ha avanzado muchísimo" en la igualdad, "no cabe ninguna duda de que aún queda un tramo por recorrer" para que esa igualdad consiga ser "real y efectiva", para lo que hay que "eliminar los obstáculos que impiden su plenitud".

Por su parte, Chiva ha manifestado la "necesidad" de que "las leyes se adapten a los cambios y nuevos retos" de la sociedad, para lo que habrá que "crear medios legales y formativos que incidan en la igualdad".

Este acto de entrega, que se ha celebrado en el patio del Parlamento de Cantabria, ha congregado a cerca de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, entre ellas la vicepresidenta del Consejo de la Mujer, Carmen Viadero; la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, María Isabel Gómez Barreda; la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la UC, Consuelo Arranz; así como el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento