Ayuntamiento de Bilbao responde a Bildu que la constitución de los Consejos de distrito es una cuestión formal

El Ayuntamiento de Bilbao ha afirmado que las constituciones de los diversos Consejos de distrito, que se iniciaron este martes con el Distrito de Uribarri y finalizarán el próximo día 11 con la Constitución de Rekalde, responden a una cuestión de formalidad jurídica.

El Ayuntamiento de Bilbao ha afirmado que las constituciones de los diversos Consejos de distrito, que se iniciaron este martes con el Distrito de Uribarri y finalizarán el próximo día 11 con la Constitución de Rekalde, responden a una cuestión de formalidad jurídica.

En un comunicado, el Consistorio ha respondido así al grupo municipal de Bildu, que ha denunciado la constitución de los consejos de distrito "sin representación vecinal", al tiempo que ha solicitado la constitución de las comisiones de barrio.

El gobierno municipal ha explicado que los consejos de Distrito se constituyen en sesión pública, en el plazo máximo de cuatro meses, a computar desde la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, aun cuando no haya finalizado aún el proceso de elección de vocales.

Ateniendo a lo expuesto y considerándose que la nueva Corporación se constituyo el pasado 11 de junio de 2011, será el 11 de octubre del presente año cuando finalice el plazo de los cuatro meses señalados en la norma que regula la elección de Vocales representantes de las Asociaciones en los Consejos de Distritos.

Es por ello, por lo que ya se ha procedido al acto formal de las Constituciones de los diversos Consejos, que se inició este martes con el Distrito de Uribarri y finalizará el próximo día 11 con la Constitución de Rekalde.

"Los plazos a los que se hace mención en la norma obligan a constituir aún cuando el proceso no haya concluido, conforme se determina en la norma. Pero, en el momento en el que estén nombrados los vocales, es decir el 4 de noviembre, se convocará un nuevo Pleno del consejo y se les adscribirá como miembros. El hecho de la Constitución, por tanto, es una cuestión de formalidad jurídica", ha precisado.

Asimismo, ha recordado que la competencia para designar a los Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos de Distrito es del alcalde. Haciendo uso de esta competencia, se resolvió quiénes serían los distintos concejales que ocuparían las Presidencias y Vicepresidencias de los ocho Consejos de Distrito. Se trata de una competencia indelegable.

La propia Ley señala que esta competencia en los nombramientos es a fin de garantizar la unidad de gobierno y gestión del municipio. El resto de consejeros también han sido nombrados por el alcalde el pasado día 19 de septiembre. Estos son propuestos por cada uno de los grupos políticos en función del número de votos conseguidos en cada Distrito.

Con el trabajo de estos consejeros, se garantiza la transparencia en el funcionamiento de los consejos. Crear nuevas comisiones territoriales sería "contraproducente por dispersarse los asuntos entre muchas comisiones y no alcanzarse la eficacia que se alcanza a través de las que hoy por hoy existes que son, la Técnica y la Sociocultural, que dan cabida a todos los asuntos que se puedan crear en el Distrito", ha afirmado el Consistorio.

La elaboración del Presupuesto se hace atendiendo a unos plazos y normas, preferentemente la Norma Foral 10/2003 de Presupuestos de las Entidades Locales y que dentro del procedimiento están los plazos correspondientes a alegaciones e información pública donde se pueden presentar las cuestiones que al efecto se consideren oportunas.

A efectos de garantizar la participación de la ciudadanía para decidir el destino de los recursos municipales y coordinar sus demandas se gestiona el Auzokide Plana, ya que son los vecinos y vecinas junto con las entidades de participación ciudadana que trabajan en las comisiones técnicas. La cifra aportada para cada Distrito es de un millón y medio de euros por distrito y año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento