Trinidad Nogales considera que desarrollar la inteligencia emocional en las aulas mejorará la educación en Extremadura

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, considera que desarrollar la inteligencia emocional en las aulas permitirá mejorar la educación en Extremadura.
Congreso De Inteligencia Emocional
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JUNTAALDÍA
Congreso De Inteligencia Emocional

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, considera que desarrollar la inteligencia emocional en las aulas permitirá mejorar la educación en Extremadura.

Trinidad Nogales ha inaugurado, junto a la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, el Congreso Nacional de Inteligencia Emocional, que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Mérida.

En su intervención, la consejera ha señalado que del mismo modo que el alumnado debe alcanzar un cierto nivel en las competencias básicas, también tiene que "lograr un dominio de las habilidades sociales, tan esenciales para el éxito profesional y personal". La educación de las emociones y los sentimientos también es muy necesaria, ha indicado Nogales.

En Extremadura, tres institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y un colegio de Primaria han formado parte de un Programa de Aprendizaje Social y Emocional, y en ellos se consiguió un mayor autocontrol del alumno, un mayor rendimiento educativo y el perfeccionamiento de las habilidades sociales también en el profesorado, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Ante estos resultados, la consejera ha insistido en que "estos programas no pueden funcionar en escuelas que estén aisladas de la familia". Además, la clave del éxito de esta experiencia piloto residió en que fue creada para estos centros extremeños, atendiendo a sus características y necesidades.

Red de escuelas de inteligencia emocional

Tras este primer paso, en la comunidad autónoma, se creó la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, integrada por 29 centros en los que se trabaja de forma transversal las cinco habilidades prácticas de la inteligencia emocional, como son la autoestima; control del estrés; motivación; empatía y las habilidades sociales.

El objetivo final, ha señalado la consejera, "es lograr una mejora de la convivencia y el rendimiento escolar y educativo en nuestra región".

Por su parte, la directora general de Evaluación y Cooperación del Ministerio de Educación, que financia esta cita científica, ha explicado que se optó por Extremadura por ser pionera en este tipo de centros. También ha indicado, que tanto en el ámbito individual como en el social, el conocimiento y el control de las emociones repercuten directamente en el éxito escolar.

Contenidos del congreso

Tras acto inaugural, en el que actuó la Orquesta Esteban Sánchez del Instituto de Enseñanza Secundaria Hernández Pacheco, formada por 35 alumnos de este centro, el investigador argentino Abel Cortese ha impartido una ponencia sobre 'El impacto de la Inteligencia Emocional en la Educación'.

A continuación, la jefa de servicio de programas educativos y atención a la diversidad de la Consejería de Educación y Cultura, Montaña Royo García ofreció una ponencia sobre la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional.

Ya este jueves, la ponencia de Pablo Fernández Berrocal, de la Universidad de Málaga, sobre 'El papel del profesorado en el desarrollo de la Inteligencia Emocional', abrirá la jornada, mientras que Rafael Bisquerra Alzina, de la Universidad de Barcelona, hablará sobre 'La inteligencia emocional en la educación' y Juan Carlos Torrego Seijo, de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre 'El papel y la importancia de la mediación escolar'.

También se desarrollarán talleres sobre Autoconocimiento, Regulación inteligente de las emociones, Motivación y Optimismo y en la parte lúdica, la jornada del jueves concluirá con una visita a la ciudad de Cáceres.

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