'El país del dinero' de Pedro Ugarte ganadora de la V edición del Premio Logroño de Novela

El jurado del V Premio Logroño de Novela convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y Algaida Editores (Grupo Anaya) ha decidido por mayoría otorgar el galardón a la novela El país del dinero de Pedro Ugarte (Bilbao, 1963), presentada bajo el lema 'Cuentas pendientes' y el seudónimo 'Robin Hood'.

El jurado del V Premio Logroño de Novela convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y Algaida Editores (Grupo Anaya) ha decidido por mayoría otorgar el galardón a la novela El país del dinero de Pedro Ugarte (Bilbao, 1963), presentada bajo el lema 'Cuentas pendientes' y el seudónimo 'Robin Hood'.

El jurado del premio en esta edición está integrado por los escritores Bernardo Atxaga, en calidad de presidente, Lola Beccaria, Joaquín Leguina, Soledad Puértolas y David Torres, ganador de la pasada edición del certamen. Ayer mantuvieron una reunión a puerta cerrada en la que decidieron el ganador entre las cuatro novelas finalistas y esta tarde, a las 19.00 horas en el Espacio Lagares, ha tenido lugar el acto de entrega del mismo.

Pedro Ugarte construye en su novela, una alegoría del periodo de boom inmobiliario que ha desembocado en la crisis económica actual, a través de una historia inteligente, simbólica, conmovedora e irónica. Ambientada en una ciudad sin nombre que remite al lector, inequívocamente, a su Bilbao natal, el autor construye una trama en la que los negocios turbios vinculados al sector de la construcción se entretejen con el relato de una atípica y complicada historia de amor.

Desde sus primeras páginas, cargadas de ironía y sentido del humor, Ugarte deja claro el sentido metafórico de su obra -en primer término, volcada en el romance entre Jorge y Sharon-. Jorge, miembro de una familia de la burguesía venida a menos, vive con su madre en lo que fuera en otro tiempo la deslumbrante casa familiar, ahora necesitada de restauración. Sobrevive gracias a un empleo precario y en su interior se mezclan un difuso sentimiento de pertenencia a la clase social a la que le correspondería pertenecer por sus orígenes familiares con el resentimiento social propio de su condición de asalariado. SINOPSIS

Una noche conoce a Sharon gracias a la intervención de su amigo Simón López de Chávarri, en el transcurso de una noche de borrachera. Cuando Jorge intenta volver a contactar con la chica, Simón, un pijo con ínfulas de altos vuelos, le advierte que esa mujer le destruirá, pero él vuelve a citarse con ella y pronto queda fascinado por la muchacha, procedente de un entorno humilde, y quien por momentos parece una mujer fatal, y por otros un ser extremadamente frágil y vulnerable.

La muerte de la madre de Jorge lo precipita hacia un negocio inmobiliario en la dudosa compañía de Simón López de Chávarri, donde no será de menor importancia la participación de un alcalde de pueblo que se mueve al límite de la legalidad. La tensión del negocio en ciernes no ayudará mucho en la relación de Jorge con Sharon, que también habrá de atravesar ciertos conflictos sexuales.

Cuando por fin Sharon se decide a vivir con Jorge, los negocios siguen ampliándose, pero entre los dos socios comienza a abrirse una brecha que ya no tendrá solución. La novela concluye con la muerte en accidente de Simón y un hilo de esperanza en la relación entre Jorge y Sharon, de quien por fin conocemos su secreto.

Haciendo gala de su acendrado oficio como narrador, Pedro Ugarte urde en 'El país del dinero' un texto que alterna un ritmo voraz con oportunas digresiones en lo que cabe definir como una "novela de personajes", capaz tanto de hacer reír como de sobrecoger al lector que se sumerge en esta gran metáfora, cuyas resonancias morales trascienden a la crónica del amor entre Jorge y Sharon, y la contradictoria relación de amistad y rivalidad entre Simón y Jorge.

Pedro ugarte

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, y trabaja como Responsable de Relaciones con los Medios de Comunicación en la Universidad del País Vasco. Colabora con Radio Euskadi y es columnista de opinión en la edición para el País Vasco de El País. Entre otros galardones, resultó ganador del Premio Lengua de Trapo 2003 y finalista del Premio Herralde de Novela 1996.

Autor de poemas, ensayos, relatos cortos y novelas, ha sido jurado en numerosos premios literarios y dos de sus novelas, Pactos secretos y Casi inocentes, han sido traducidas al italiano. Sus relatos y poemas han aparecido en diversas antologías. Recientemente ha recibido el Premio Julio Camba de periodismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento