Ayuntamiento pone en marcha un registro central de facturas que agilizará más los plazos de pago a proveedores

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, ha presentado el nuevo registro central de facturas al que desde ahora se remitirán todas las facturas emitidas por los proveedores y que permitirá agilizar "aún más" los plazos de pago.
Carolina España, Concejala Economía Y Turismo Del Ayuntamiento De Málaga
Carolina España, Concejala Economía Y Turismo Del Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS/AYTO. DE MÁLAGA
Carolina España, Concejala Economía Y Turismo Del Ayuntamiento De Málaga

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, ha presentado el nuevo registro central de facturas al que desde ahora se remitirán todas las facturas emitidas por los proveedores y que permitirá agilizar "aún más" los plazos de pago.

La edil, acompañada por el director general del Área de Economía, Rafael Sequeira, y el interventor general del Ayuntamiento, José Antonio González, ha informado de que además de la creación de este nuevo registro, el Consistorio ha revisado y simplificado todos los circuitos establecidos para la tramitación de facturas y contratos.

De este modo se pretende "recortar al máximo los plazos del pago de las facturas presentadas por los proveedores que trabajan con la Administración local". El Consistorio, de hecho, ha creado un departamento encargado de este registro, que dependerá del interventor general de fondos, y lo ha dotado de los correspondientes medios humanos y técnicos.

Todas las facturas serán recibidas en este registro, cuyo personal, tras comprobar que cumplen los requisitos establecidos, las aceptarán y registrarán en la nueva aplicación contable dejando constancia de la fecha en que las facturas se han puesto a disposición del Ayuntamiento.

Este número de registro será el que identifique la factura en el proceso de gasto y a través de él se podrá facilitar al proveedor toda la información sobre su factura. Posteriormente, el registro central remitirá a cada área o distrito las que le correspondan para que comprueben su contenido. En aquellos casos en los que exista cualquier tipo de error será el personal del registro quien la devolverá al proveedor para que emita una factura rectificada.

El registro, ha señalado España, será el encargado de controlar que las áreas y distritos han tramitado las facturas y si detecta que ha transcurrido un mes desde que fueron registradas y aún no se han tramitado requerirá al personal correspondiente para que justifique por escrito por qué no se han realizado los trámites correspondientes.

Tras varios meses de trabajo este registro central está operativo desde el pasado 7 de septiembre en la planta baja del Consistorio. Un total de 10 personas trabajan en este servicio, en el que se atenderá a los proveedores de 09.00 a 14.00 horas. En los próximos meses está previsto, además, que el proveedor pueda consultar la tramitación de su factura a través de Internet.

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