Ingenieros reclaman a las administraciones que empiecen a consensuar ya la reforma de la Alameda Principal

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha abogado por que las administraciones empiecen a consensuar ya el proyecto de reforma de la Alameda Principal, aprovechando el futuro paso del metro por este espacio del centro histórico de Málaga.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha abogado por que las administraciones empiecen a consensuar ya el proyecto de reforma de la Alameda Principal, aprovechando el futuro paso del metro por este espacio del centro histórico de Málaga.

"El tiempo que tarden en comenzar las obras debe ser intensamente aprovechado para definir claramente las características de lo que la ciudad necesita, y esta definición ha de hacerse en profundidad y contando, cuanto antes, con la aportación de profesionales especialistas y con el consenso de las administraciones involucradas", ha declarado el representante provincial del Colegio, Francisco Javier Carmona.

En cuanto a la reurbanización de la Alameda Principal una vez concluidas las obras del metro, ha considerado que "la obra no debería limitarse a reponer la urbanización superficial tal como está en la actualidad, que no es más que una estación de autobuses urbanos, una carrera de obstáculos para el tránsito peatonal y un impedimento absoluto para el disfrute de un medio ambiente urbano irrepetible".

En este punto, ha incidido en que la reurbanización ha de estar puesta encima de la mesa "antes de que empiecen las obras del metro" y debe ser consecuencia de "un estudio serio y completo sobre la movilidad urbana en el eje este-oeste de la ciudad, que sea capaz de asignar y repartir las intensidades del tráfico urbano entre modos de transporte —metro, autobuses y vehículos privados— y entre pasillos viarios".

Tren litoral

El segundo tema que, según el representante en Málaga del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, exige una reflexión y un acuerdo entre administraciones es el tren litoral —desde Nerja a Estepona—, cuya necesidad "es imperiosa".

Carmona ha hecho hincapié a Europa Press en la relación de los dos proyectos y en la necesidad de estudiar la incidencia de ambos sistemas de transportes a su paso por el centro histórico, así como de prever durante la ejecución de las obras del metro la infraestructura necesaria para el tren litoral.

Ha subrayado, al respecto, que "las molestias y la afección al centro histórico de la ciudad que originarían estas obras no pueden repetirse, independientemente del sobrecoste económico que supondría su ejecución". INTERCAMBIADOR

Por todo ello, ha demandado una "coordinación" de los sistemas de transportes, además de facilitar la comunicación entre los mismos, lo que, a su juicio, llevaría a pensar en un intercambiador, que "facilitara la comunicación mar-tierra-aire a cualquier viajero que lo necesitara".

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha opinado que "el momento es óptimo e irrepetible para la realización de estos estudios y para la definición de una adecuada planificación".

La paralización de numerosos proyectos debido a la crisis económica "ha de ser aprovechado por las administraciones para reflexionar sobre estos problemas y llegar a una solución consensuada por el bien de la ciudad y de sus ciudadanos", ha afirmado Carmona.

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