Fabra anuncia la construcción del Centro Tecnológico de Flores y Plantas de la Comunitat con 3,5 millones de inversión

Destaca la "vocación innovadora y exportadora" del sector viverista, que compensa una caída del 40% del mercado nacional con exportaciones
Vicente Peris, Fabra Y Maritina Hernández Hablan Con Un Expositor De Iberflora.
Vicente Peris, Fabra Y Maritina Hernández Hablan Con Un Expositor De Iberflora.
EUROPA PRESS
Vicente Peris, Fabra Y Maritina Hernández Hablan Con Un Expositor De Iberflora.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este miércoles la construcción del futuro Centro Tecnológico de Flores y Plantas de la Comunitat Valenciana en Alcàsser (Valencia), con una inversión de 3,5 millones de euros, para "estar al lado" de un sector "solidario, pujante, valiente, innovador y decidido" y que considera asimismo "un ejemplo de innovación y de apertura al exterior".

Así lo ha señalado en la inauguración de la 40ª edición del Salón Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín (Iberflora), en la que ha estado acompañado por la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, así como por los presidentes de Cierval, José Vicente González; de Feria Valencia, Alberto Catalá; y del certamen, Vicente Peris Alcaide, entre otros.

Ese nuevo centro responde a la petición del sector de contar con un instrumento que les permita "promover un desarrollo tecnológico continuado" y llevar a cabo "una adaptación permanente a la demanda", además de "actuar como un lugar de exposición de las posibilidades comerciales del conjunto de sus socios".

En su intervención, ha abogado por que el Consell, los productores y los viveristas vayan de la mano "respondiendo a las cuestiones que más preocupan al sector y siendo conscientes de la necesidad de innovar, de investigar y sobre todo de ser muy competitivos", a fin de que sea un sector "no sólo de referencia, sino también motivo de orgullo para todos los valencianos".

Fabra se ha comprometido a fomentar la competitividad de las empresas del sector y brindarles apoyo en sus esfuerzos en investigación, en innovación y en organización de la oferta dirigida al mercado exterior, por considerar que la internacionalización "es el camino para ir de la mano, ya que solo así, afrontando los retos y con garantías de futuro, llegamos al exterior con más fuerza".

Ha resaltado que este sector "representa actualmente el 25 por ciento del total de España y el 20 por ciento de la producción vegetal en toda la Comunitat Valenciana" y, además, posee una fuerte "vocación innovadora y exportadora" que llevó a la Comunitat a ser en 2010 "la primera comunidad autónoma exportadora, con el 35 por ciento del total de España, seguida de Andalucía y Cataluña".

El presidente de Iberflora ha constatado que precisamente esa capacidad exportadora ha permitido a las empresas del sector hacer frente al acusado descenso de la venta de plantas en el mercado interior, en el que han registrado caídas superiores a un 40 por ciento. "Para el mercado nacional, se produce la mitad y ni siquiera eso se vende", ha señalado Peris en declaraciones a Europa Press.

Pasar de exportar un 40% A UN 80%

Así, ha valorado que si bien "la crisis que parecía que no iba a llegar al sector, finalmente ha llegado aunque con un poco de retraso", la exportación "está respondiendo y gracias a ese positivo comportamiento, se están manteniendo muchas empresas que han pasado de exportar un 40 por ciento a un 80 por ciento de sus productos".

En concreto, ha resaltado el potencial importador de Francia, que se mantiene como principal destino de las plantas de la Comunitat Valenciana, seguido de otros países europeos como Alemania y Holanda.

A mucha más distancia, pero con una importancia creciente, se sitúan las exportaciones a Polonia, Turquía o a los países del Golfo, que "presentan un porcentaje importante de crecimiento, pero que es poco importante aún en términos absolutos", ha comentado Peris.

El presidente de Iberflora ha valorado las expectativas de un certamen que es líder a nivel europeo y, de hecho, ha asegurado que "a las 12 horas, la gente ya estaba muy contenta de cómo iba la feria, especialmente por la presencia de compradores extranjeros".

Foro "más importante a nivel internacional"

Fabra ha subrayado que, en su 40ª edición, el certamen se ha convertido "en el punto de encuentro más importante a nivel nacional e internacional del sector de flores y plantas", así como en "la mejor plataforma para los intercambios comerciales entre las empresas y los compradores".

Iberflora cuenta con 260 expositores directos, el 87 por ciento nacionales (226) y el 13 por ciento extranjeros (32) provenientes de países como Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa, frente al 10 por ciento de expositores extranjeros que lograron atraer en la pasada edición.

Por parte de la Comunitat Valenciana, participan 103 expositores —12 de Alicante, 11 de Castellón y 80 de Valencia— que componen la oferta nacional junto con otros 125 expositores españoles, incluidos los pabellones oficiales de la Xunta de Galicia, Promotora de Exportación Catalanes, y Asociaflor de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento