Bilbao se une a la celebración del 'Día internacional de las personas mayores' con un variado programa de actividades

Dos de cada diez personas empadronadas en Bilbao tienen más de 65 años y el Ayuntamiento destina 21 millones a programas para ellos

El Ayuntamiento de Bilbao se une a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con un variado programa de actividades dirigido a las personas mayores que forman parte de las numerosas asociaciones de la Villa, y con el reciente ingreso de Bilbao en la Red Internacional de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El Día Internacional de las Personas Mayores fue instaurado en 1990 por la Asamblea General de la ONU y, como todos los años, el Ayuntamiento de Bilbao ha preparado un programa especial de actos con los que se brindará homenaje a todas las personas mayores del municipio.

Según ha informado el Consistorio, el homenaje a las personas mayores de Bilbao se celebrará este jueves, con un paseo cultural por el Casco Viejo, organizado por Bilbao Turismo. A continuación, visitarán el Mercado de La Ribera, donde serán recibidos por el director gerente de Bilbao Zerbitzuak, Oscar Garbisu.

Posteriormente, las personas asistentes se desplazarán en tranvía hasta el Palacio Euskalduna, donde se celebrará un acto de entrega de placas conmemorativas a personas que han formado o forman parte de las juntas rectoras de las asociaciones de mayores. También se hará entrega de sendas placas conmemorativas a dos personas que han destacado por su fidelidad a estas asociaciones.

La jornada finalizará con una comida de hermandad en el propio Palacio Euskalduna, que contará con la presencia del concejal delegado del Área de Acción Social, Eduardo Maiz, de la concejala delegada adjunta del Área, Pilar Muerza, dos representantes de cada asociación de personas mayores y todos los miembros de la Comisión de Mayores del Consejo Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bilbao.

Más de 65 AÑOS

El Ayuntamiento ha indicado que, en este momento, dos de cada diez personas empadronadas en Bilbao tienen más de 65 años (el 22% de la población), cifra que supera ya el total de personas menores de 20 años.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por atender las necesidades específicas de este importante segmento de la población en torno a ejes de actuación como el apoyo y atención para el mantenimiento de la autonomía en el propio domicilio, el alojamiento alternativo cuando las condiciones personales o del entorno no aconsejan la continuidad en el domicilio y el envejecimiento activo y participación social.

Este programa municipal de personas mayores supone un desembolso anual cercano a los 21 millones de euros. En concreto, este año 2011, el Ayuntamiento de Bilbao destina prácticamente la mitad del presupuesto de Acción Social (20,8 de los 41,9 millones de euros con que cuenta el Área) a distintos programas y servicios para personas mayores.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con 16,5 millones de euros al año, permite que alrededor de 3.500 personas en situación de dependencia puedan seguir viviendo en su propio entorno social.

También existen programas de acompañamiento para facilitar la movilidad y la accesibilidad de personas mayores que no pueden pasear solas ni acceder a los recursos que exigen desplazamientos por la ciudad, un programa de estancia para mayores convalecientes, así como ayudas para financiar la estancia en centros de día o la contratación de trabajadores en el hogar, y un servicio de apoyo y asesoramiento a familiares cuidadores a través del centro municipal Zaintzea.

Otra partida importante en el presupuesto de Acción Social es la destinada a proporcionar un alojamiento alternativo (viviendas comunitarias) a personas mayores sin recursos económicos ni familiares pero que mantienen su autonomía personal, con un importe anual de 2,2 millones de euros.

Por último, el Ayuntamiento de Bilbao realiza cada año un "considerable esfuerzo inversor" en actuaciones relacionadas con el envejecimiento activo y la integración social de este segmento de la población, con una partida de 900.000 euros.

También se han destinado 110.000 euros a mejorar el equipamiento de los centros de personas mayores y se han repartido subvenciones por un importe total de 745.000 euros para mantenimiento y actividades organizadas por las propias asociaciones, con el objetivo fomentar tanto la participación social como la formación y el ocio activo de las personas mayores.

El programa de personas mayores del Ayuntamiento de Bilbao incluye también otras acciones dirigidas al envejecimiento activo, como la participación en la feria Nagusi, el Día de las Personas Mayores en Aste Nagusia, viajes para personas usuarias del SAD, etc.

Red internacional de ciudades amigables

En este sentido, el reciente ingreso de Bilbao en la Red Internacional de Ciudades Amigables con las Personas Mayores supone un paso más en la actual política municipal de Acción Social, introduciendo una nueva perspectiva transversal que facilite las sinergias entre las distintas áreas municipales y el desarrollo de actuaciones conjuntas en este ámbito.

La adhesión de Bilbao se materializó el pasado 28 de septiembre, mediante la firma de la denominada "Declaración de Dublín", dentro de los actos programados con motivo de la celebración en la capital irlandesa de la I Conferencia Internacional de Ciudades Amigables con los Mayores.

La "Declaración de Dublín" subraya la oportunidad que representa para las sociedades modernas contar con una población de personas mayores activas y dispuestas a jugar un papel importante y dinámico en su entorno social, y destaca la necesidad de que las ciudades faciliten el pleno desarrollo personal de este segmento de la población y su participación en la toma de decisiones que afectan a la vida comunitaria.

La entrada de Bilbao en la Red Internacional de Ciudades Amigables con las Personas Mayores facilitará el trabajo en línea y el intercambio de experiencias con más de 40 grandes ciudades de todo el mundo, entre las que destacan Nueva York, México, Río de Janeiro, Seúl, Manchester o Lyon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento