Prieto dice a PP y PNV que "invocar la competencia para negar soluciones" es "un claro ejercicio de incompetencia"

Precisa que ni López, ni su Gobierno, ni PSE pretenden "interferir en asuntos competenciales", sino que las instituciones "hablen"

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, advierte al PNV y al PP de que "invocar la competencia para negar soluciones a los problemas" es "un claro ejercicio de incompetencia" y precisa que ni el lehendakari, Patxi López, ni su Gobierno, ni el PSE pretenden "interferir en asuntos competencias", sino que las instituciones "hablen".

En un artículo publicado en su blog personal titulado 'De la competencia a la incompetencia', recogido por Europa Press, Prieto señala que, en las últimas semanas y muy especialmente en los últimos días, se está produciendo "un extraño debate sobre algunos de los retos políticos de la actualidad", entre los que incluye "esa airada reacción que, desde algunas instituciones y partidos políticos, se está dispensando a diferentes proyectos y propuestas del lehendakari y su Gobierno".

Entre estas iniciativas que cita como "las víctimas más visibles de este extraño debate", menciona el proyecto de Ley Municipal, el proyecto de Ley de Cajas y el "interés por hacer un amplio debate sobre la política fiscal que hoy necesitamos".

Prieto explica que la Ley Municipal tiene como objetivo principal "revisar las competencias que deben tener los Ayuntamientos, cuál es su coste y, en consecuencia, dotarles de las herramientas necesarias, para que estas instituciones de proximidad a la ciudadanía, puedan ofertar y desarrollar sus servicios de la manera más ágil y eficaz posible".

Por su parte, indica que la Ley de Cajas pretende "adaptarse a los nuevos tiempos, aumentar el control y la capacidad de decisión de sus impositores y profesionalizar su gestión".

En cuanto al debate sobre política fiscal, precisa que busca "evaluar las necesidades económicas de los servicios que las instituciones van a facilitar a la ciudadanía, cómo se asumen estos costes, qué tipos impositivos han de regir en las rentas de trabajo, en las rentas de capital, en los patrimonios, en las transacciones financieras, etc., o qué refuerzos en leyes y medios humanos y materiales se necesitan para reducir el fraude fiscal y para impedir la elusión fiscal".

Según su opinión, se trata de debates y objetivos "demandados por la ciudadanía, en el marco de una crisis económica espectacular, que, además, va a cambiar muchas cosas del futuro y que, por ello, exige profundos y sesudos debates que se fijen primero en el contenido y después en el procedimiento".

Sin embargo, lamenta que, en Euskadi, "algunos se empeñan en que todo funcione al revés o mejor dicho que nada funcione y que toda iniciativa política, al margen de su interés y su necesidad para la sociedad, quede bloqueada".

"Y es aquí cuando algunos partidos e instituciones, en vez de comportarse como instrumentos de servicio al interés ciudadano, al interés colectivo, al interés público, se comportan como instrumentos de carácter privado", censura, para considerar que "no puede entenderse de otra manera declaraciones del diputado general de Álava o del de Bizkaia, del PP o del PNV, donde sólo hablan de quién tiene la competencia o de que cualquier proyecto de ley será llevado a la Comisión Arbitral del País Vasco".

Tras insistir en que "ni el lehendakari, ni su Gobierno, ni el PSE" pretenden "intervenir o interferir en asuntos competenciales, que cada cual asuma el que le corresponde", aclara que lo que sí pretenden y van a seguir en ello, es que las instituciones "hablen, propongan y resuelvan sobre aspectos de la vida pública que afectan a la calidad de vida, al bienestar, a las oportunidades de empleo, a la cantidad y calidad de servicios, que la sociedad actual necesita".

Por ello, considera que "invocar la competencia para negar soluciones a los problemas, es un claro ejercicio de incompetencia o quizás algo peor, porque tratar de impedir que se hable y se acuerde sobre qué recursos necesitamos, cómo los obtenemos y quién los administra, es una clara apuesta por la escasez de los recursos públicos, sus continuos y crecientes recortes y la duplicidad o lejanía en la prestación de servicios".

Prieto precisa que, para la derecha, "invocar a los procedimientos, a las competencias, no es más que una acción tendente a algo que siempre han deseado, que la economía y los servicios públicos se reduzcan y que sean transferidas al sector privado para que los disponga quien pueda pagárselos".

Por su parte, remarca que, para la izquierda, "entrar en los contenidos, es igual a mayor retribución de riqueza, mayor solidaridad y mayor igualdad de oportunidades".

El dirigente socialista reconoce que "si el PP y el PNV y sus representantes institucionales se empeñan en esconderse tras las competencias para bloquear los debates y soluciones, pueden llegar a conseguirlo", pero advierte de que, "si así sucede, éste será el servicio y la utilidad que estos partidos ofrecen a la ciudadanía vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento