La secretaria de Estado de Inmigración asegura que las bajas cifras de inmigrantes son fruto del trabajo realizado

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha asegurado este miércoles que las bajas cifras de llegadas de inmigrantes por vías irregulares en las costas españolas son fruto del trabajo realizado durante los últimos años.
Anna Terron
Anna Terron
MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN/EP
Anna Terron

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha asegurado este miércoles que las bajas cifras de llegadas de inmigrantes por vías irregulares en las costas españolas son fruto del trabajo realizado durante los últimos años.

En este sentido, Terrón ha atribuido este descenso a "la buena gestión del sistema de protección de fronteras, que se mantiene a pesar de la disminución de llegadas", y al "permanente diálogo con los países de origen de los inmigrantes".

Durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, la secretaria de Estado aprovechó su paso por la capital canaria para comprobar el funcionamiento de la Oficina de Extranjería de la ciudad, activa desde 1997 y donde este año se han gestionado alrededor de la mitad de solicitudes que en 2010.

Esto confirma, según la secretaria de Estado, que las islas se encuentran ante un nuevo ciclo migratorio, y que funciona correctamente "la política que el Gobierno ha desarrollado en esta materia, que vincula la llegada de extranjeros al mercado laboral".

"Esta norma puso orden a una situación que, hace ya muchos años, estuvo muy descontrolada, con altas cifras de irregularidad. La tranquilidad actual es el fruto del trabajo de estos años", ha agregado.

Además, Anna Terrón, que viaja acompañada de la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo, ha recalcado que "la situación hoy es de absoluta normalidad, y esto se debe al buen marco de relaciones que hemos conseguido con los países de origen, así como a que los sistemas de detección e identificación de las embarcaciones son muy efectivos. Se detectan los intentos de entrada irregular porque el sistema funciona".

Por su parte, también ha recordado que "llegada no significa permanencia". "Los inmigrantes que llegan por vías irregulares a España están destinados a ser repatriados —añadió—. A pesar de la disminución de llegadas, no bajamos la guardia".

Colaboración con el gobierno canario

Tras la visita a la Oficina de Extranjería, la secretaria de Estado se ha entrevistado con la consejera canaria de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, con quien ha analizado las políticas que se están desarrollando en materia de inmigración desde las administraciones estatal y canaria, poniendo especial atención al desarrollo del Reglamento de Extranjería, aprobado el pasado abril.

En este punto, Terrón ha reiterado la colaboración del Gobierno central para seguir trabajando juntos en este terreno.

Asimismo, durante la jornada de este jueves la secretaria de Estado se reunirá con representantes de distintas asociaciones y organizaciones que trabajan en temas de inmigración en Canarias, con quienes analizará el escenario actual en las islas y cómo continuar trabajando.

Por otro lado, ayer Anna Terrón se reunió con responsables de Cruz Roja en Las Palmas y visitó las instalaciones del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria que la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja gestionan en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento