El III Salón Vehículos y Combustibles Alternativos arranca mañana con medio centenar de expositores

Las jornadas técnicas del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebrará en la Feria de Valladolid desde mañana al 8 de octubre, contarán con la participación de más de 70 ponentes, especializados en diferentes áreas de investigación, desarrollo y aplicación práctica de medidas que favorezcan la movilidad sostenible.
Martín (I) Y Escudero (D)
Martín (I) Y Escudero (D)
FERIA DE VALLADOLID
Martín (I) Y Escudero (D)

Las jornadas técnicas del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebrará en la Feria de Valladolid desde mañana al 8 de octubre, contarán con la participación de más de 70 ponentes, especializados en diferentes áreas de investigación, desarrollo y aplicación práctica de medidas que favorezcan la movilidad sostenible.

La tercera edición del Salón, que ha presentado hoy el director de la Feria, Carlos Escudero, y el director general de Industria, Carlos Martín, cuenta con el respaldo de instituciones públicas y empresas patrocinadoras y colaboradoras como la Consejería de Economía y Empleo, el Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Mercedes-Benz, Nissan, Gas Natural Fenosa, Piaggio, Repsol, Renault y Red Eléctrica de España.

Este Salón cuenta con medio centenar de empresas expositoras, procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra, Burgos, Valladolid, Alicante, Málaga y Pontevedra.

Junto a los fabricantes de vehículos citados participan en la feria compañías de combustibles, entidades energéticas, infraestructuras de recarga, empresas dedicadas a la transformación de motores, la Oficina de Patentes y Marcas, distribuidores, etc.

Línea de trabajo

La línea de trabajo del Salón incide en aspectos divulgativos, orientados a colectivos profesionales y al ciudadano que demanda información al respecto.

Por ello, el jueves y el viernes por la mañana se articula en torno a mesas redondas, debates y presentaciones dirigidas a quienes toman decisiones sobre compras de flotas, políticas de movilidad, investigación, universidades, centros tecnológicos y asociaciones profesionales.

Además de conocer las facetas teóricas, es posible probar los vehículos que presentan los fabricantes, y entre los que figuran turismos, vehículos comerciales, scooters y bicis. Los combustibles utilizados incluyen la pila hidrógeno, motores eléctricos o gas licuado del petróleo (glp).

Esta zona de pruebas estará abierta durante todos los días del Salón, por lo que los ciudadanos podrán conducir esos vehículos desde el viernes por la tarde y durante toda la jornada del sábado.

Ofrecer respuestas a las preguntas que se plantean en torno a los nuevos vehículos y combustibles es uno de los objetivos del certamen, y los profesionales que intervendrán en las jornadas técnicas son especialistas capaces de atender a esa demanda.

En el bloque dedicado a la distribución urbana del futuro, que está coordinado por la Red Española de Ciudades por el Clima, intervendrán representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Zaragoza, de institutos tecnológicos como el de ITENE (Embalaje, Transporte y Logística) y CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera), la Agencia de la Energía de Burgos, experiencias en París, La Rochelle y Holanda, empresas como Azkar, Eroski, Nissan, Mercedes-Benz, etc.

El hidrógeno y sus aplicaciones al transporte es otro de los puntos que será analizado en el Salón, donde se presenta por primera vez un turismo que utiliza este combustible como fuente de energía. En concreto se trata de un Mercedes-Benz Clase B E-Cell, que podrá conducirse en la zona de pruebas.

En esta mesa intervendrán empresas como Air Liquide, que hablará sobre el proyecto Hychain, que se desarrolla en Alemania, Francia, Italia y España, en concreto en Soria.

'El gestor de carga, figura clave para la movilidad eléctrica' es el título de otro de los bloques de trabajo, en el que se hablará sobre reglamentación, la integración en el sistema de distribución de energía, retos tecnológicos, innovación e infraestructuras necesarias para la implantación del vehículo eléctrico.

Novedades técnicas y regulatorias en materia no sólo de vehículo eléctrico sino también en glp (gas licuado del petróleo), biocarburantes y gas natural serán abordadas en la jornada del jueves 6.

El programa del viernes 7 incluye una jornada del Observatorio de Automoción de Castilla y León, en la que el británico Arthur Maher, jefe del Departamento de Prospectiva en Europa de JD Power Automotive Forecasting, pronunciará una conferencia magistral.

Además, se llevarán a cabo presentaciones de productos y casos de éxito en empresas como el fabricante de carrocerías Castrosúa, Grupo Leche Pascual, que cuenta con la mayor flota comercial sostenible, MRW, Urbaser, el ejemplo de transformación de una gasolinera tradicional en distribuidor de multicombustibles, aplicaciones en el sector de las ambulancias y el taxi, como la experiencia de un vehículo tri-fuel (híbrido, glp y gasolina), etc.

Este Salón basa sus contenidos exclusivamente en vehículos y combustibles alternativos, sin presencia de otros tipos de vehículos. El importante papel de Valladolid en el sector automovilístico y las actuaciones impulsadas desde la Administración para el desarrollo del vehículo eléctrico contribuyen a hacer de esta cita un referente en movilidad sostenible.

Por otra parte, el jueves 6 la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (Aegfa) realiza una jornada de divulgación, en colaboración con el IDAE, sobre la incorporación de vehículos eléctricos a las flotas de empresas y entidades públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento