El PP propone subir las tasas e impuestos municipales una media del 2,5% en 2012

Apuesta por reformar la tarifa del agua, que pasa penalizar a quien más consume, y por cobrar todas las actuaciones de los bomberos
Natividad Fernández
Natividad Fernández
AYTO TORRELAVEGA
Natividad Fernández

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PP) ha propuesto subir las tasas e impuestos municipales una media del 2,5 por ciento en 2012, por debajo del IPC previsto.

Además, apuesta por una reforma de la tarifa del agua y alcantarillado, que pasaría a tener cinco tramos en lugar de los dos actuales y que penaliza a quienes más consuman; y por cobrar todas las actuaciones que realicen los bomberos.

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Economía, Natividad Fernández, que ha ofrecido una rueda de prensa previa a la celebración de la Comisión de Hacienda donde el equipo de Gobierno ha presentado a la oposición su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el año próximo, que ha sido aprobada con el voto en contra del PRC y la abstención del PSOE.

No obstante será el Pleno del día 11 el que definitivamente apruebe las ordenanzas que propone el equipo de Gobierno, que deberán contar con el consenso de la mayoría de los grupos.

Fernández ha explicado que el objetivo de la reforma de las ordenanzas es triple: subir los ingresos tributarios en torno a 2,5 por ciento como media, por debajo del IPC; cubrir los gastos "previsibles" del Ayuntamiento en 2012, teniendo en cuenta que la previsión de cierre de ingresos de este año es 1,1 millones de euros menos de la presupuestada y la recaudación inferior a lo previsto en torno a un 2,5%; y fomentar la creación de empleo a través del sistema fiscal.

En relación a este último objetivo, la concejala ha precisado que se eliminará la Tasa por Licencia de Apertura y se introducirán bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la creación de empleo; en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a través de ayudas, para fomentar la creación de empresas; y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y en la licencia urbanística para la realización de pequeñas obras en el hogar.

Además, se congelarán o reducirán por debajo del tres por ciento algunas de las tasas ligadas con estas actividades, como la de Vallas y Andamios, la de Puestos y Barracas en el mercado de los jueves o la del Mercado de Abastos, que se incrementan un dos por ciento.

Por lo que se refiere a impuestos concretos, el IBI se sube un tres por ciento pero se establece la posibilidad de ayudas que supongan el 50 por ciento del impuesto o del alquiler para actividades de nueva creación durante el primer año.

En el IAE se introduce una bonificación para la creación de empleo, de forma que las empresas cuya plantilla media en 2012 supere la plantilla media de 2011 tendrán derecho a una bonificación del doble del porcentaje del incremento de la plantilla, con un límite del 50 por ciento. Igualmente habrá otra bonificación del 25 por ciento para las empresas que durante 2011 tengan rendimiento neto negativo.

Fernández ha explicado que el Impuesto de Circulación no sube porque está "en el límite más alto de la horquilla" y, en algunos vehículos, "por encima de lo permitido", lo que "se va a subsanar". Así, el PP propone "bajar al límite alto, pero no por encima de lo permitido", el impuesto para los vehículos de menos de ocho caballos fiscales; los de entre 12 y 15,99 caballos fiscales, y los ciclomotores y motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos y de más de 125 y hasta 250 cc.

Con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, así como en licencias urbanísticas, cuya recaudación "no va muy bien", se pretende fomentar las pequeñas obras en la vivienda habitual, para lo que establece una bonificación del 50%, al igual que en las que se realicen en baños y lleven a la eliminación de barreras arquitectónicas.

La Tasa de Apertura se elimina; y la Tasa por Instalación de Mesas y Sillas introduce la posibilidad de instalar bancos u otros soportes de menos de 1,5 metros que estarán bonificados en un 50 por ciento.

Tasa de incendios y de agua

Dos novedades "importantes" se refieren a las tasas por Prevención y Extinción de Incendios, y de Agua y Alcantarillado, ha indicado la edil.

En la Tasa por Prevención Incendios, hasta ahora sólo se cobraba la apertura de puertas pero a partir de 2012 se tarifarán todas las actuaciones que realicen los bomberos, "desde abrir una puerta a apagar un incendio, ayudar en accidentes, etcétera". Sin embargo, habrá una bonificación del 99% cuando no exista cobertura de esos incidentes por parte de compañías aseguradoras.

En la Tasa de Agua y Alcantarillado se reforma de la tarifa siguiendo el acuerdo plenario de diciembre de 2010 para reducir el déficit y establecer "una relación más directa entre tasas y consumo, primando el ahorro de agua".

De este modo, de la tarifa actual, que tiene dos tramos y en la que paga un mínimo de 12 euros hasta los 30 metros cúbicos, se pasa a cinco tramos, con un mínimo de ocho euros (una bajada del 3,2 por ciento), y se introduce un pago por consumo en los cinco tramos y no en dos como hasta ahora.

Según Fernández, las familias que consuman menos de 25 m3 (un 66 por ciento) pagarán entre un 31 y un 2% menos. De los 12.688 contribuyentes que paguen menos, 1.430 serán familias numerosas y 469 pensionistas, colectivos ambos para los que se conservan las bonificaciones actuales.

Sin embargo, se penalizará al que más consuma, que pagará más, pero la concejala no ha especificado cuánto será esa subida.

También se unifica la Tarifa de Agua Industrial y Comercial con cinco tramos, que igualmente penaliza el consumo. Con ella, 2.500 empresas pagarán menos, un 77% del total, ha afirmado la edil.

La concejala ha señalado que existe la posibilidad de "acordar o modificar" alguna ordenanza porque el PP está gobernando en minoría, "lo que implica hablar y llegar a acuerdos", aunque ha advertido que "rebajar aún más" los impuestos y tasas "llevaría a que en 2012 tengamos que plantearnos reducir el gasto en algunas partidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento