El IMAS de Cáceres aprueba la ampliación del servicio telefónico a mujeres maltratadas

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad, en la sesión ordinaria celebrada este miércoles, la ampliación del 'Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género' (Atenpro) a las mujeres víctimas de este tipo de violencia que no dispongan de una orden de protección o medida de alejamiento en vigor.

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad, en la sesión ordinaria celebrada este miércoles, la ampliación del 'Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género' (Atenpro) a las mujeres víctimas de este tipo de violencia que no dispongan de una orden de protección o medida de alejamiento en vigor.

Según el convenio vigente hasta ahora, sólo las mujeres con medidas judiciales podían acceder a este servicio, aunque ahora se ampliará también a las víctimas sin orden de protección, según informa el consistorio en nota de prensa.

En el caso de que las mujeres todavía no hayan interpuesto una denuncia, los servicios sociales de la administración pública autónoma o local deberán emitir un informe para que puedan acceder al servicio telefónico. Esta medida tiene como finalidad facilitar la atención a las mujeres maltratadas y lograr su recuperación integral, recoge la nota.

El consejo también ha aprobado por unanimidad mantener el convenio de colaboración de Teleasistencia domiciliaria con Imserso y FEMP. Según los cambios introducidos en el convenio, la FEMP financiará el 100 por cien del coste del servicio y lo adjudicará a una empresa por concurso.

Así, el Ayuntamiento de Cáceres, que antes aportaba 28.671,80 euros para cofinanciar el servicio, mantendrá las partidas para necesidades del IMAS.

Por primera vez, el FEMP delimita el perfil de los beneficiarios, basándose en su situación social y económica y en las propuestas de los servicios municipales. El servicio de teleasistencia es un sistema que atiende a personas mayores o con discapacitadas ofreciendo una posibilidad de no necesitar de atención permanente y presencial de otras personas ya que ante cualquier emergencia están conectados con el apoyo de la teleasistencia.

Entre las soluciones que se ofrecen se incluyen asuntos que van desde caídas a emergencias sanitarias, avisos de incendios o crisis de angustia o soledad.

Por último, el Consejo Rector del IMAS ha aprobado, también por unanimidad, el compromiso de participar como entidad colaboradora en el Servicio de Apoyo Integral a Cuidadoras de personas dependientes. El compromiso incluye también el derivar beneficiarias al servicio de apoyo, la colaboración en la difusión del proyecto y la participación en la visibilización y evaluación del proyecto.

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